Cómo automatizar la detección y respuesta a amenazas para la seguridad de TI
- Seguridad
Tradicionalmente, la detección de amenazas ha sido un proceso altamente manual, en el que los profesionales de la seguridad suelen analizar grandes volúmenes de datos. En la última década, las nuevas capacidades de automatización e inteligencia artificial han generado un cambio significativo en este ámbito.
Un elemento clave en las herramientas actuales de detección y respuesta ante amenazas (TDR) es su capacidad para reaccionar ante vulnerabilidades mediante respuestas automatizadas, como aislar sistemas comprometidos y realizar actualizaciones automáticas. Estas respuestas automatizadas permiten a las organizaciones mantener sus sistemas seguros, algo cada vez más importante dado que el número de brechas de seguridad de datos está en niveles históricos.
¿Qué es la detección y respuesta automatizada ante amenazas?
La detección y respuesta automatizada ante amenazas permite a los departamentos de TI identificar y responder automáticamente a ciberamenazas. Diferentes herramientas como EDR, MDR, SIEM y XDR facilitan este proceso mediante la automatización de actividades como el monitoreo de la actividad del sistema, la detección de anomalías y la respuesta a amenazas. Con el auge de la IA y la automatización, la detección automatizada de amenazas se está volviendo cada vez más importante en la ciberseguridad. De hecho, la automatización de TI ocupó el segundo lugar entre las tendencias de TI en EE. UU. y Europa en 2023.
Cómo Atera puede ayudar con la detección y el monitoreo automatizado de amenazas
Atera ayuda a los equipos de TI a proteger su infraestructura con una suite de herramientas de gestión empresarial de TI. Estas herramientas incluyen:
Monitoreo y alertas en tiempo real: supervisa la actividad del sistema en tiempo real a través de la herramienta RMM de Atera y recibe alertas sobre posibles problemas.
Gestión de parches para todos los sistemas operativos: escanea, identifica, descarga, prueba y aplica parches automáticamente con la herramienta de gestión de parches de Atera.
Automatización de TI: usa Atera para crear un perfil de automatización de TI y automatizar tareas como actualizar sistemas operativos y controladores, reiniciar o apagar dispositivos, y ejecutar scripts.
Panel centralizado: obtén una vista unificada de tu situación de seguridad a través del panel centralizado de Atera.
Descubrimiento de red: identifica y mapea todos los dispositivos conectados en tu red para tener mejor visibilidad de posibles vulnerabilidades.
Gestión de tickets de TI: mejora la gestión de incidentes con el software de helpdesk con inteligencia artificial de Atera.
Integraciones: las funciones de Atera se complementan con integraciones con los principales software de inteligencia de amenazas, antivirus y gestión de firewalls.
Con las herramientas de gestión de TI de Atera y las integraciones disponibles con terceros especializados en ciberseguridad, las empresas pueden automatizar la detección y respuesta ante amenazas, mejorando su situación general de ciberseguridad.