Solo el 43% de empresas españolas cumple con todas las regulaciones en materia de privacidad de datos

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analista ciberseguridad

La integración de la inteligencia artificial (IA) en las operaciones empresariales ha supuesto un cambio relevante en la privacidad de datos, ya que esta tecnología se basa en el análisis de grandes cantidades de datos para formar sus modelos.

El cumplimiento de las normativas de Privacidad de Datos es aún un reto para muchas empresas españolas. De hecho, únicamente un 43% de las empresas encuestadas en el estudio de Salud Digital realizado por Zoho dice cumplir con todas las regulaciones en esta materia.

En 2023 la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) impuso más de 16 millones de euros en multas por infracciones en privacidad, y según los últimos datos disponibles (octubre 2024), la entidad había registrado 2.200 procedimientos por posible infracción del RGPD, uno de los cuales se ha traducido en una multa de 5 millones de euros. 

Sin embargo, las empresas españolas están reforzando sus esfuerzos para mejorar este ámbito, pues según revela el estudio de Zoho, se está incrementando un 13% la impartición de formación periódica para garantizar que la privacidad de los datos sea una prioridad, frente a los datos de 2023. No obstante, la integración de la inteligencia artificial (IA) en las operaciones empresariales ha supuesto un cambio relevante en el ámbito de la privacidad de datos, ya que esta tecnología se basa en el análisis de grandes cantidades de datos para formar sus modelos, lo que plantea interrogantes de cómo se recopilan y se usan los datos de los usuarios. 

Con la Inteligencia Artificial ganando mayor relevancia en los negocios, en paralelo al aumento de la preocupación por cómo su uso puede infringir la privacidad de datos, el Consejo Europeo de Protección de Datos (CEPD) ha emitido su primera opinión unificada sobre el uso de datos personales en la IA, subrayando la complejidad de equilibrar la innovación con las prácticas éticas de datos.

De esta forma, las empresas responsables de desarrollar esta tecnología deben tener en cuenta qué clase de datos recogen de los usuarios al recopilar la información necesaria para alimentar sus modelos, no solo porque pueden comprometer la privacidad individual, sino también porque si se demuestra un uso indebido de los datos, incumpliendo las normativas, puede suponer un freno a la innovación. 

Otro elemento importante en la integración del uso de Inteligencia Artificial es que los usuarios estén informados de aquellos datos que se van a recopilar, quedando patente que trabajar la confianza será clave para el éxito de la integración de las nuevas tecnologías.  Pero este es un aspecto aún a mejorar, pues según han relevado los datos del estudio de Zoho, solo el 31% de las empresas encuestadas afirman ir más allá de los requisitos para proporcionar protección adicional a los datos de clientes y empleados, de forma que, aunque las empresas cumplen la normativa, son pocas las que toman medidas proactivas para mejorar la protección de datos.