Dos emprendedores españoles crean una app para fomentar la autonomía de personas dependientes

  • Transformación digital

Varias fundaciones dedicadas a trabajar con discapacidad han adoptado esta aplicación que usa los smartphones para simplificar la teleasistencia.

Dos jóvenes emprendedores, Alfonso Escriche y Carlos Vicente, son los creadores de una aplicación móvil que fomenta la autonomía y la integración de las personas dependientes. Su objetivo es facilitar la vida de estas personas que, en muchos casos, “pierden su autonomía no porque sean incapaces de mantener una vida independiente, sino por el miedo tanto suyo como de sus familias a que les pase algo cuando están solas”, explica Alfonso Escriche. La dificultad para adaptarse a complejas tecnologías les lleva a quedar excluidos de esta posibilidad.

Es ahí donde surge CerQana, una App creada para simplificar cualquier smartphone, modificándolo y añadiendo nuevas características para ayudar a las familias o responsables a velar por su seguridad de forma remota y, a la vez, permiten usar un móvil a alguien que hasta ese momento no era capaz de utilizarlo.

CerQana nació como un proyecto personal para ayudar a una persona mayor a que mantuviese su autonomía sin miedo a que algo le sucediese cuando estaba sola. Pretendía ser una mejora que cubriera las limitaciones del tradicional botón de teleasistencia. La idea era extender fuera de su casa la seguridad que este botón le proporcionaba. El proyecto “llamó la atención de algunas fundaciones y asociaciones de apoyo a personas dependientes, que nos hicieron ver el potencial que tenía –cuenta Alfonso Escriche-, así que decidimos dedicarnos a tiempo completo, desarrollando CerQana pensando en distintos perfiles de personas dependientes”.

90 personas y sus familias

Diferentes asociaciones y fundaciones de apoyo a personas con autismo, síndrome de Down, daño cerebral u otras personas dependientes, les han ayudado a definir las funciones que debe tener esta aplicación para resultarles de ayuda, haciendo que evolucione y se adapte a sus diferentes necesidades. En este momento, algunos jóvenes con autismo, de la asociación Aprenem de Barcelona, la utilizan ya y en Zaragoza, la Fundación CEDES, que trabaja con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha respaldado el proyecto y ha incorporado esta aplicación. 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

También tenemos a tu disposición el Informe ePyme 2014, que refleja la situación real de las TIC en las pequeñas y medianas empresas y su comparación con las grandes empresas en el mercado español. Y en el mundo digital en el que se desarrollan nuestros negocios, no dejes de leer Cómo habilitar a las pymes para captar y conservar clientes en el mundo digital.

¿Quieres saber qué solución tecnológica se adapta a tus necesidades? Descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu Empresa. 

S.L.G.