Requisitos que debe cumplir tu empresa para considerarse digital

  • Transformación digital

Tanto empresas grandes como pymes buscan hacerse un hueco en la nueva era digital. Tener una página web y que ésta cumpla los requisitos de usabilidad, estar bien posicionado en los buscadores, ser proactivo en las redes sociales y vender online, son para QDQ Media los índices que te ayudan a valorar si tu empresa es digital.

El comportamiento de los usuarios o clientes ha cambiado en los últimos años. Y es que prácticamente todos disponen de conexión a Internet en su smartphone o tablet, y utilizan nuevos canales que activan el consumo, haciendo que las compañías tengan que adaptarse a estas nuevas fórmulas si quieren mantener su nivel de ventas. En este sentido, las empresas deben ser capaces de aprovechar las ventajas que les ofrece Internet y los avances tecnológicos con el objetivo de ser más productivas, eficientes, llegar a un mayor número de personas, y competir con mayores garantías de éxito.

Efectivamente, todas las empresas, incluidas las pymes, buscan hacerse un hueco en la nueva era digital, pero, ¿cómo pueden saber si están integradas en ella? Según Emérito Martínez, director de marketing de QDQ media, existen cinco requisitos que debe cumplir tu empresa para considerarla digital:

Tener una página web adaptada a dispositivos móviles. Ya no vale con tener una página web con información acerca de tu empresa y de los productos o servicios que ofrece, sino que el diseño debe ser adaptativo, es decir, tener un formato que se adapte a cualquier dispositivo electrónico para garantizar una correcta visualización de la información y una óptima navegación por la página web.

Estar bien posicionado en los resultados de los motores de búsqueda, preferiblemente Google. Este requisito se consigue implementando una estrategia SEO, en la cual se deben elegir una serie de palabras clave que definan tu negocio y ayuden a Google a relacionar la página web con los términos de búsqueda de los usuarios. De la misma forma, debes generar contenido actual, relevante y de interés, y crear anuncios online con los que dar a conocer tus productos o servicios en Internet, lo que se conoce como estrategia SEM. De esta forma, conseguirás aumentar el tráfico de visitas a la página web y, con ello, incrementar las ventas.

Que la web cumpla con los parámetros de la usabilidad. Se trata de la característica que permite usar de forma fácil la página web, facilitar la lectura de la información y descarga de forma rápida y sencilla los documentos. En definitiva, se trata de facilitar el camino al usuario, para que realice una serie de acciones dentro de tu web que sean de tu interés. Por ejemplo, la compra de un determinado producto, o suscribirse a nuestro boletín de ofertas.

Que la empresa tenga presencia proactiva en redes sociales. Tu empresa debe crear sus propios perfiles dentro de las diferentes redes sociales como son Facebook, Twitter, Instagram o Google Plus. Dentro de estas plataformas digitales, tu compañía podrá estar en contacto con infinidad de posibles clientes potenciales, con la posibilidad de mejorar la imagen de empresa y aumentar la notoriedad de la marca.

Que apueste por el comercio electrónico. Tu empresa debe dar cabida a una tienda online, para que, directamente desde la web, los clientes puedan realizar sus compras y pagos, permitiendo potenciar tus ventas a través de Internet.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.