¿Por qué las empresas no abordan la transformación digital?

  • Transformación digital

Tener una estructura tradicional es el principal impedimento para la transformación de las empresas españolas, que ven la pérdida de competitividad como la principal consecuencia de no implantar las nuevas tecnologías. Los sectores de banca y seguros son los menos digitalizados.

Las empresas que no aborden la transformación digital a medio plazo están abocadas a su desaparición por obsolescencia. Así lo estima el 60% de los empleados del sector empresarial español encuestados por The Valley Digital Business School, el 70% de los cuales sitúan a España a la cola en cuanto a innovación tecnológica. El problema, tal y como asegura la mitad de estos profesionales, es que no se conocen los beneficios que trae consigo la digitalización, beneficios entre los que destacan una mayor eficiencia, el crecimiento de la competitividad y procesos más ágiles.

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Aunque la digitalización está experimentando un mayor impulso, cerca de la mitad de los profesionales consultados considera que, en su sector, las estrategias de transformación digital tienen una prioridad media. De hecho, el 70% opina que los recursos destinados a este fin son insuficientes. En cuanto al nivel de digitalización por industrias, el 45% de los encuestados pertenecientes al sector de Marketing, Publicidad y Comunicación, así como al de Telecomunicaciones y Tecnología, cree que su sector se encuentra bastante digitalizado, mientras que el 47% de los profesionales de Banca y Seguros afirma que su campo profesional está poco avanzado en este aspecto.

A la hora de analizar cuáles son los impedimentos que están propiciando la falta de digitalización en la empresa española, casi 8 de cada 10 piensan que la causa principal es el hecho de tener una dirección y estructura tradicional. Otros impedimentos son falta de formación de la plantilla en cuestiones digitales, la poca asunción de riesgos e inmovilismo y la utilización de procesos obsoletos. Para el 99% de los profesionales consultados, la formación en materia digital es fundamental para llevar a cabo la transformación en las empresas.

Perspectivas de futuro

Los empleados consultados estiman que las empresas españolas tardarán entre tres y cinco años en terminar su transformación digital, mientras que los de Banca y Seguros, Marketing, Publicidad y Comunicación apuestan por un periodo de entre 5 y 10 años. Entre las tecnologías a implantar están Internet de las Cosas, machine learning, impresión 3D, vehículos autónomos, wearables, robots inteligentes, realidad aumentada, realidad virtual, hogar conectado, etc. Destaca IoT, ya que 8 de cada 10 creen que este tipo de tecnología inteligente será una realidad próximamente.

Según los diferentes sectores consultados, los profesionales de Telecomunicaciones y Tecnologías optan por la posible implantación del hogar conectado; los de Auditoría y Consultoría, por la realidad virtual; en Banca y Seguros abogan por la realidad aumentada; en Marketing, Publicidad y Comunicación añaden la realidad virtual, y el sector Servicios, Textil y Distribución incluye la impresión 3D en la lista.

El 44% de los encuestados reconocen que todas estas tecnologías forman parte de proyectos piloto que aún están en proceso de desarrollo, y un 25% afirma que sus empresas todavía no han comenzado a trabajar en ellos para su posible implantación. Esto supondría un problema para el tejido empresarial español, puesto que de no implantar estas nuevas tecnologías haría que las empresas españolas pierdan un alto grado de competitividad a favor de competidores extranjeros que sí las apliquen.

 

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