4 de cada 10 empresas españolas utiliza Internet de las Cosas

  • Transformación digital

Según un estudio publicado por Aruba, empresa de Hewlett Packard Enterprise, el 36% de las empresas españolas ha percibido una gran mejora de eficiencia empresarial con la adopción de IoT, y un 31% ha registrado un gran incremento en la rentabilidad. Con todo, aún existen barreras para crear valor de negocio a través de IoT.

Aruba, empresa de Hewlett Packard Enterprise, ha presentado los resultados de su estudio El Internet de las Cosas: hoy y mañana, que revela que el 85% de las empresas planean implementar IoT para 2019, impulsadas por la necesidad de innovación y eficiencia empresarial. La investigación encuestó a 3.100 responsables de TI y de negocios de 20 países para evaluar el estado actual de IoT y su impacto en diferentes industrias. El estudio muestra que, si bien prácticamente todos los directivos (el 98%) tienen una comprensión de IoT, muchos no tienen clara la definición exacta de lo que es y lo que significa para su negocio. Los cinco grandes sectores que ya están obteniendo los máximos beneficios de IoT son el empresarial, industria, sanidad, retail y la Administración Pública.

  Te recomendamos... 

Según el informe, el 42% de las empresas españolas ya utiliza IoT y un 23% planea adoptarlo en el próximo año, una cifra que lo sitúa por encima de otros países como Francia, Reino Unido, Italia o Alemania. El estudio señala también que las empresas que adoptan IoT implementándola con algún tipo de estrategia es del 27%, solo dos puntos por debajo de la media global.

De las empresas españolas que ya han adoptado IoT, el 36% ha percibido una gran mejora en eficiencia empresarial, frente al 43% que reconoce haber logrado solo una pequeña mejora. Además, un 28% reconoce haber conseguido ahorros importantes, frente al 49% que afirma que han sido poco notorios y un 10% que no ha percibido cambio alguno.

Asimismo, el 48% de las empresas españolas afirman haber cosechado un gran impacto en su capacidad de innovación tras el despliegue de tecnologías de IoT, mientras que solo el 6% no ha percibido ninguno. En esta línea, un 31% de los directivos españoles ha experimentado un gran incremento en la rentabilidad y un 44% han notado un gran impacto en la seguridad. En lo que respecta a incrementos en la eficiencia, un 42% de los encuestados españoles declaró que fue grande.

Por otra parte, el 98% de las organizaciones que han adoptado IoT afirma poder analizar datos, pero el 97% creen que hay desafíos para crear valor a partir de estos datos. En este sentido, el 39% no están extrayendo y analizando datos dentro de las redes corporativas y utilizando esos conocimientos para mejorar sus decisiones empresariales. Las principales barreras para crear valor de negocio a través de IoT son los costes de implementación, el mantenimiento y la integración de sistemas heredados.

Además, el 52% de los encuestados cree que el ataque externo es la mayor amenaza para sus sistemas de IoT. De hecho, el 84% ya ha experimentado algún problema relacionado con IoT, en su mayoría malware, spyware y errores humanos.

Descubre más opciones para tu empresa

¿Qué competencias digitales se están demandando en la empresa española? Lee en este estudio cómo las organizaciones de nuestro país están adoptando progresivamente una "esencia digital" y qué tipo de capacidades se buscan en sus empleados.

Otra de las preocupaciones de las pymes es optimizar sus recursos y reducir costes. En esta infografía encontrarás cuatro pasos para aminorar los gastos en TI que tiene tu empresa. 

Y si quieres más ideas de cómo tu organización puede sacar el máximo partido a la tecnología para aumentar su productividad, lee el último número de la revista Inspiración para pymes: impulsar la productividad.