SaaS ayuda a impulsar la transformación digital en las pymes

  • Transformación digital

La evolución de la tecnología y de las pymes ha sido enorme en los últimos años. El modelo de consumo de software como servicio basado en el pago por uso permite conciliar sus necesidades TI con sus objetivos de crecimiento de una manera efectiva y rentable.

La dificultad del nuevo escenario ha catapultado a los puestos de dirección a profesionales que saben de la necesidad de contar con soluciones con las que poder tomar el pulso a la empresa minuto a minuto para poder optimizarla y ser competitivos, pero cuyos costes de compra e implantación no son asumibles por muchas empresas. Como señala Datisa en un post, esta frustración se evapora gracias a los modelos de comercialización de software como servicio (SaaS), que permiten que las pymes puedan acceder a soluciones que en modalidad de compra tradicional solían estar solo al alcance de las grandes empresas.

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Aparte de la adquisición de las licencias o el pago de desarrollos específicos y de los servicios de implantación relacionados, una implantación física supone invertir en el despliegue y/o actualización de la TI existente, incluyendo hardware, sistemas operativos, redes, bases de datos, etc., además de en su mantenimiento. Sumemos a esto los gastos en el despliegue de sistemas de seguridad informática Son unos costes difíciles de casar no solo por los tiempos de incertidumbre, sino por la propia condición y naturaleza de las empresas, que por ejemplo en muchos casos son startups con recursos mínimos.

Todo eso cambia con las posibilidades que ofrece SaaS, que está liderando la actual Transformación Digital de las empresas. En este tipo de consumo TI, todos los elementos comentados anteriormente pasan a estar del lado del proveedor del software, y forman por tanto parte de su propuesta. La empresa solo tiene que desembolsar un pago mensual según puestos habilitados y acceder al programa vía online desde cualquier dispositivo.

Las principales ventajas de SaaS incluyen:

- No tener que desplegar infraestructuras TI, lo que permite a las pymes centrarse 100% en el negocio.

- Ahorros de costes evidentes, y también, optimización del tiempo. Así se pueden abordar otras iniciativas clave, como la apertura de nuevos mercados, incluso a nivel internacional, con la seguridad de que cualquier sucursal podrá acceder rápidamente a las aplicaciones de negocio.

- Minimización de los riesgos de inversión. “Alquilar” la tecnología o los módulos que se necesite de una aplicación permiten ejercer la fórmula del ensayo/error para probar la eficacia de determinada tecnología en respuesta a requerimientos puntuales.

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La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

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