El potencial del machine learning para las pymes
- Transformación digital
Una de las grandes embajadoras de la transformación digital es la inteligencia artificial, y, dentro de ella, uno de los campos más relevantes es el machine learning o aprendizaje automático, utilizado por multinacionales como Amazon o Netflix para optimizar sus estrategias. Afortunadamente, las pymes también pueden aprovecharlo.
En los últimos años nos hemos adentrado en la ola de la innovación tecnológica, que avanza a un ritmo en muchas ocasiones vertiginoso. Algunas de las tecnologías abren grandes posibilidades para su implantación en pymes. Una de ellas es la inteligencia artificial y el big data, cuya eclosión ha dado lugar a tecnologías basadas en el aprendizaje y la identificación de patrones como el machine learning.
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Como señala un artículo de Tecnologías para los Negocios de Cámara Valencia, el machine learning consiste en el desarrollo de técnicas con la computación como base, que permiten a las máquinas aprender. La tecnología permite, por ejemplo, que un sistema identifique millones de patrones para ir incorporando nuevo conocimiento, que le permite reaccionar en múltiples situaciones, casos o procesos futuros. La adquisición de nuevos datos e información hacen que el sistema vaya perfeccionando su comportamiento de forma autónoma, y logre un nivel de eficiencia óptimo facilitando la automatización de procesos.
La posibilidad de acceder a tecnologías como el machine learning son un gran paso en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. Éstas pueden obtener una gran cantidad de información de la red, de sus usuarios o clientes potenciales, pero la gran dificultad es analizarla y obtener conclusiones que se puedan aplicar de forma ágil a su estrategia. El machine learning tiene todo el potencial para identificar patrones entre la marea de datos para enfocar el análisis de la información en la búsqueda del objetivo concreto de la empresa, por ejemplo, ampliando así las posibilidades para desarrollar su idea y llegar a clientes potenciales.
También mediante esta tecnología es posible automatizar algunos procesos relacionados con la atención al cliente. Uno de los más conocidos son los chatbox, las conversaciones online entre empresa y cliente. Mediante el aprendizaje automático, los sistemas de la empresa pueden dar respuesta a muchas de las incidencias o preguntas de los clientes de forma muy automatizada.
Para las pymes de comercio electrónico el potencial del aprendizaje automático es enorme, dada su capacidad de extraer muchos datos y patrones de los hábitos de compra de los compradores, definir predicciones de consumo, o decirnos cuál es el mejor momento para subir a bajar precios en base a la demanda.
También es una tecnología muy importante para la seguridad informática. Pues sus algoritmos inteligentes van incorporando patrones de comportamiento a sus sistemas que son capaces de predecir ataques o identificar posibles infractores.
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Hasta no hace mucho, la única opción de las pymes cuando invertía en tecnología era implementarla en las instalaciones; una opción que, aunque tiene beneficios como un mayor control, también tiene desventajas como los costes. Descubre cómo superar los retos de TI en las pequeñas empresas y conoce de qué manera se pueden aprovechar los recursos cloud y aquellos instalados en casa del cliente para potenciar el negocio.
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