¿Qué tecnologías van a ser clave en la transformación del sector turístico?

  • Transformación digital

La apuesta por soluciones tecnológicas que aporten un mayor valor añadido, la hiperconectividad y el buen uso de Big Data, la robotización de los procesos y la inteligencia artificial, y ofrecer una experiencia plena y ofertas personalizadas, son los grandes retos a los que se enfrenta la industria turística en España.

Los últimos datos oficiales indican que 2017 ha sido el mejor año para la industria turística en España. Pues bien, para mantener esta tendencia positiva, las empresas del sector deben enfrentarse al reto de adaptarse a nuevos modelos de consumo, y la tecnología puede convertirse en un valioso aliado para lograrlo. De ello se habló en una mesa redonda organizada por Wayra y Grupo Iberostar, en la que se identificaron los cinco principales desafíos de la digitalización en el sector Turismo:

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Tecnología

La tecnología es básica en la transformación del sector turístico. Prueba de ello es el aumento de los presupuestos en tecnología vinculada a soluciones que aporten un mayor valor añadido, que ya es superior en las empresas de la industria turística a los de otros sectores, como el retail. Al desarrollo digital deben contribuir tanto las grandes empresas tradicionales del sector, que son quienes aportan la experiencia, como las empresas tecnológicas con fuertes recursos, y las startups, que además de aportar nuevas ideas pueden ofrecer una mayor agilidad y flexibilidad, claves para adaptarse al cambio.

Hiperconectividad y Big Data

Todo debe estar conectado, y la cantidad de información que ofrecerá un cliente cuando esté en un destino será abrumadora. Registrarla, analizarla y utilizarla de manera correcta será clave, proporcionando un valor fundamental que permitirá entender qué quiere el consumidor y poder ofrecérselo. El buen uso de Big Data será fundamental para definir una oferta, adaptada y personalizada, que aporte un verdadero valor añadido al cliente.

Robotización e inteligencia artificial

La robotización de los procesos y la inteligencia artificial pueden aportar soluciones a muchos desafíos. Las compañías turísticas deben estar atentas ante cualquier innovación en materia de robotización para ir integrándola en su oferta según sus intereses y su modelo de negocio, si bien la labor humana seguirá siendo imprescindible, pues nada puede sustituir a una sonrisa de bienvenida. Además, con la IA se sabe lo que quiere cada consumidor y se puede ofrecer una propuesta personalizada adaptada a sus gustos. La apuesta debe pasar entonces por dotar y ofrecer herramientas a los empleados que les permitan tener información sobre los clientes, adelantarse a sus necesidades, etc.

Experiencia sin complicaciones

Todos los trámites burocráticos que no aportan nada positivo a la experiencia del cliente deberán ser minimizados o suprimidos. Por ejemplo, los hoteles del futuro huirán de procesos administrativos como el check in y apostarán por otros modelos más cómodos para el cliente como el reconocimiento facial. Otras tecnologías disruptivas, como la realidad virtual, ayudarán a reducir la incertidumbre en el proceso de reserva, permitiendo conseguir una inmersión plena y previa en el hotel o el destino.

Personalización

Ya no vale el “café para todos”. La industria debe adaptar y personalizar al máximo su oferta acorde a lo que esté demandando el consumidor, ofreciendo experiencias totalmente diferentes en función de los gustos de cada cliente. El sector del viaje se convertirá en una única industria de experiencias no segmentadas, que fusionará el expertise de la agencia de viajes tradicional con la mejor oferta de productos y servicios en un único punto de venta.

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