La alta dirección sigue sin apostar por la Transformación Digital

  • Transformación digital

De acuerdo con un estudio de Íncipy e Inesdi, el 38% de las empresas en España se encuentran aún en una fase muy inicial, con un nivel bajo de madurez digital, y menos de la mitad cuenta con una Hoja de Ruta Digital formalizada. Al menos el 35% de las empresas todavía se resiste a dar el salto a los entornos digitales.

Íncipy e Inesdi han presentado el estudio “Índice de Madurez Digital de las Empresas”, el cual evalúa el nivel de digitalización de las empresas a partir de las encuestas realizadas a 250 directivos. Pues bien, la mayoría de las empresas reconocen que aún no destina una parte importante de su presupuesto total a la Transformación Digital. Más de la mitad de las empresas no tiene un plan de Transformación Digital, no dispone de un líder senior responsable del proceso, o han delegado esta responsabilidad en un perfil junior.

  Te recomendamos... 

Queda patente que por parte de la Dirección General todavía existe una falta de apuesta por la Transformación Digital. El 38% de las empresas en España se encuentran aún en una fase muy inicial, con un nivel bajo de madurez digital, y un 20% tienen un nivel medio. Además, el 28% de los entrevistados constata que su empresa dedica menos del 10% del total de su presupuesto a acciones digitales. Es destacable, asimismo, que el 15% de los profesionales desconoce el presupuesto que la empresa destina a acciones orientadas a la digitalización.

El estudio constata asimismo que la formación en materia digital es aún una asignatura pendiente en el proceso de Transformación Digital. Cuando se pregunta a los profesionales con responsabilidad alta en su compañía por el nivel de conocimientos digitales de la plantilla, únicamente el 23% afirma que al menos la mitad de la plantilla posee los conocimientos digitales adecuados.

Además, a un gran número de empresas le queda mucho camino por recorrer en lo que respecta al uso de herramientas colaborativas digitales y de trabajo en red. El 57% de los profesionales entrevistados considera que su empresa tiene un nivel medio-bajo en el uso de herramientas colaborativas digitales.

En lo que respecta a los clientes, tener una estrategia integral en los canales digitales para potenciar la escucha, la conversación, la relación y la vinculación con los clientes es un punto de mejora para el 88% de las empresas. Pero lo cierto es que el 19% de los profesionales no hace uso de ninguna herramienta ni canal digital que ayude a situar a sus clientes en el centro de la estrategia de la empresa. Se ha demostrado asimismo que las empresas no siguen una estrategia integral en relación al cliente y que realizan acciones de forma aislada.

Respecto al peso del negocio digital, al menos el 35% de las empresas todavía se resiste a dar el salto a los entornos digitales; manifestando que su cuota de negocio digital es menos del 20%.

El estudio concluye señalando que, en conjunto, las empresas en España suspenden en Transformación Digital, obteniendo una nota de 3,7 sobre 10 puntos. El 76% de las empresas en España actualmente se encuentra en un estadio básico o inicial de la Transformación Digital, y tan solo el 4% están ubicadas en los estadios 4 y 5, correspondientes a las empresas Transformadoras e Innovadoras, respectivamente.

Sin duda, dos aspectos prioritarios a trabajar son la visión y el establecimiento de un Plan y una Hoja de Ruta holística con presupuesto asignado para tener éxito en la Transformación Digital de las empresas, y la formación adecuada de la plantilla en competencias, conocimientos y habilidades digitales.

Descubre más opciones para tu empresa

Hasta no hace mucho, la única opción de las pymes cuando invertía en tecnología era implementarla en las instalaciones; una opción que, aunque tiene beneficios como un mayor control, también tiene desventajas como los costes. Descubre cómo superar los retos de TI en las pequeñas empresas y conoce de qué manera se pueden aprovechar los recursos cloud y aquellos instalados en casa del cliente para potenciar el negocio.

Lee también la última edición de Inspiración para pymes, la revista que te revela cómo transformar cuatro sectores clave de la industria.