Sólo el 19% de las pymes catalanas tiene un plan de digitalización

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El proceso de digitalización no aparece todavía como una de las principales preocupaciones de las empresas catalanas, estando por detrás de la fiscalidad, situación económica o costes laborales. Cloud, Big Data e Internet de las Cosas (IoT) van progresivamente aumentando su protagonismo entre las pymes.

La digitalización es la asignatura pendiente de las empresas catalanas. Esa es la principal conclusión que se extrae del ‘I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas’ en Cataluña realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa, que señala que, aunque la autopercepción sobre la digitalización entre profesionales y empresas es positiva, solo el 34% de las empresas catalanas con más de 100 empleados tienen un plan específico para digitalizarse, un porcentaje que se reduce al 19% entre las pymes y al 18% en las pequeñas empresas (de menos de 10 empleados). Entre las empresas que tienen un plan de digitalización, un 49% de las pymes y un 63% de los profesionales y pequeñas empresas lo han dotado con un presupuesto específico.

De acuerdo con el informe, el 71% de las pymes catalanas afirma estar en un nivel intermedio o avanzado de digitalización, un porcentaje que se eleva al 69% entre los profesionales o pequeñas empresas. Pese a este buen nivel de autopercepción, el proceso de digitalización no aparece todavía como una de las principales preocupaciones de las empresas catalanas, estando por detrás de la fiscalidad, situación económica, costes laborales, regulación, competencia, etc.

La digitalización es actualmente una preocupación espontánea para un 4% de las empresas catalanas de menos de 100 empleados.  Sin embargo, al ser preguntadas, la preocupación por la digitalización aumenta 6,1 puntos sobre 10 entre las pymes y 5,8 puntos sobre 10 e las pequeñas empresas y profesionales.

La principal prioridad de las empresas catalanas de todos los tamaños cuando se enfrentan a la digitalización pasa por el rediseño de procesos internos, que les permite ganar en eficiencia y productividad, y el segundo aspecto el rediseño de los proyectos hacia clientes. Las pymes también valoran un mejor acceso a la información.

Las empresas catalanas consideran la seguridad y la conectividad como sus áreas de inversión prioritaria, seguidas muy de cerca por los servicios en la nube. La seguridad es muy importante para el 49% de las pymes, mientras que la conectividad lo es para el 50%. En cuanto a las nuevas tecnologías, las empresas catalanas de todos los tamaños dan más importancia que empresas del resto de España a tecnologías que pueden ser críticas para su competitividad futura, como servicios en la nube, Big Data o IoT.

En relación con los servicios en la nube, estos son ya muy importantes para el 39% de las pymes catalanas. Por su parte, las tecnologías de Big Data e Internet de las Cosas (IoT) van progresivamente aumentando su protagonismo. Así, un 27% de las pymes considera ya muy importante el Big Data, mientras que un 35% considera una prioridad la inversión en tecnologías de IoT.

Respecto a la confianza en proveedores externos para afrontar la digitalización, el 80% de las pymes recurrirán a ayuda externa, principalmente consultoras y operadores de telecomunicaciones, para continuar con su evolución digital. Este apoyo externo responde a los retos o barreras que encuentran las empresas en el proceso de digitalización. Entre ellos destaca la preocupación porque pueda ser un proceso demasiado caro, una percepción que tienen el 18% de las pymes, y la falta de profesionales digitales cualificados. Actualmente, solo un 33% de las pymes cuentan en su plantilla con profesionales preparados para abordar el proceso de digitalización.