Profesionales y pequeñas empresas muestran cierta falta de madurez digital

  • Transformación digital

Pese a que han ido incorporando sistemas y servicios digitales en su operativa diaria, aún les queda un largo camino para su completa transformación. Su evolución digital pasará por asentar servicios y sistemas de manera gradual e ir incorporando nuevos recursos económicos y humanos a sus planes de negocio.

La realidad que viven los profesionales y pequeñas empresas determina que la digitalización del negocio no se encuentra, a día de hoy, entre sus principales preocupaciones. Así lo indica un nuevo estudio de digitalización sobre profesionales y pequeñas empresas del Observatorio Vodafone de la Empresa, que señala que, por ser el grupo de empresas más afectado por la crisis económica y con mayores limitaciones de personal, es el que menos se ha involucrado en la digitalización de su negocio.

El 89% de los profesionales encuestados declara un moderado optimismo en la recuperación de su negocio para los próximos años, identificando como principal palanca de la recuperación la mejora generalizada de la economía del país y del consumo. En este contexto, el 44% de los encuestados declara que su principal preocupación es mantener y hacer crecer su negocio, y tan sólo el 2% declara la digitalización como su principal preocupación. Sin embargo, cuando se les pregunta directamente por ello, sí son conscientes de la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en su negocio.

Las pequeñas empresas se encuentran en un nivel de digitalización muy básico. Cerca de la mitad de los profesionales o pequeños empresarios declara que su empresa ha alcanzado un grado de digitalización intermedio, mientras que el 25% afirma que su nivel de transformación es bajo o ni siquiera ha comenzado. Si bien es cierto que, en mayor o menor medida, estas empresas han comenzado su digitalización, se observa que sólo el 14% cuentan con un plan de transformación definido. Respecto al nivel de inversión realizado para llevar a cabo la digitalización, el 55% afirma haber invertido menos de 3.000 euros.

El estudio muestra que estas empresas cuentan, en su mayoría, con los servicios digitales más básicos, como servicios de voz y conexión o página web, y comienzan a identificar la necesidad por servicios más avanzados, como servicios de marketing digital. Sin embargo, se encuentran lejos de soluciones más avanzadas como el comercio electrónico, los servicios de Cloud Computing o el Big Data, que no consideran necesarias para su negocio. Casi el 70% de los encuestados declara no necesitar una plataforma de comercio electrónico.

Por sectores, son las compañías de comercio mayorista, restauración y servicios las más adelantadas en la adopción de nuevas tecnologías, y también las que más inversión declaran haber realizado, junto con las empresas de transporte y logística.

Por otra parte, el 80% de los profesionales y pequeñas empresas identifican beneficios que la digitalización puede aportar a su negocio, la mayor parte de los cuales están más relacionados con la mejora de la operativa del negocio que con el crecimiento o desarrollo del mismo. Con todo, más de la mitad no son capaces de identificar las necesidades concretas de digitalización para su negocio, mientras que la otra mitad de los profesionales o pequeños empresarios señalan necesidades ‘poco avanzadas’.

La percepción de un alto coste económico es la principal barrera de la digitalización de las empresas, pese a que no muestran un elevado conocimiento del proceso. La falta de formación, personal cualificado y personal dedicado que lidere el proceso de transformación es un gran hándicap en el proceso de digitalización de estos negocios. Dada la escasez de recursos internos que estas empresas pueden dedicar a la digitalización, la ayuda externa se presenta como la mejor solución para el 72% de los encuestados. Las operadoras de telecomunicaciones son los partners principales para el 38% de los encuestados de cara a abordar la transformación digital de sus negocios, mientras que el 32% escogería las empresas de informática.