La innovación tecnológica como aliado del mundo del deporte

  • Transformación digital

El negocio alrededor del deporte genera una cantidad inmensa de datos alrededor de sus transacciones que necesitan, primero, ser explorados y, a continuación, ser explotados. También debe ciberprotegerse ante posibles hackeos a los sistemas físicos y de puntuación, a los datos del estado físico de los atletas, etc.

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¿Pueden incidir las nuevas tecnologías como el Blockchain, usado principalmente en el sector financiero, en una transacción al contratar a nuevos deportistas o en la transmisión de jugadores entre clubes? ¿Ayuda el análisis de datos masivos a garantizar el normal desarrollo de competiciones en el universo e-sports? Para Grant Thornton la respuesta es clara: el mundo del deporte, ya sean para empresas patrocinadoras, clubes, instituciones o las nuevas empresas dedicadas a los e-sports, tienen en las nuevas tecnologías un aliado imprescindible en su gestión futura.

Para la firma, con Blockchain se puede llegar a saber si el 'fair play' se ha garantizado en una competición por parte de los organizadores. También clarificaría si los procedimientos en materia de lucha contra el dopaje o las apuestas ilegales han sido eficaces en la competición deportiva. “Tanto las empresas clásicas como las nuevas dedicadas a los e-sports tiene una oportunidad enorme para usas estas nuevas tecnologías, que van a aportar un valor añadido a todo el sector”, afirma Luis Pastor, socio de Tecnología e Innovación de Grant Thornton.

Por otra parte, el negocio alrededor del deporte, al igual que otros, genera una cantidad inmensa de datos alrededor de sus transacciones que necesitan, primero, ser explorados y, a continuación, ser explotados. Según Juan José Ortiz, socio experto de Grant Thornton en Business Analytics, “conocer los datos es la primera tarea; después es necesario analizarlos a través de técnicas concretas. Esa es una decisión de negocio que las empresas deportivas también van a tener que tomar para gestionar con más predictividad y mejorar sus resultados”.

También el deporte debe ciberprotegerse ante posibles hackeos a los sistemas físicos y de puntuación, de los datos del estado físico de los atletas, en el transporte o algunos destinados a crear pánico en eventos deportivos masivos. “La ciberseguridad en el deporte no es sólo una cuestión de tecnología, el factor humano seguirá jugando un papel esencial; de ahí que la formación y el conocimiento de todas las personas que forman parte de una organización sean vitales para el éxito en sus proyectos de digitalización”, explica Luis Pastor.