Nos encontramos en plena revolución del sector retail
- Transformación digital
A medida que la industria se transforma, la integración del comercio electrónico y las operaciones de la tienda, las crecientes expectativas de los compradores, la proliferación de dispositivos móviles y un mayor enfoque en la calidad, ofrecerán oportunidades comerciales tangibles.
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Durante el último año, una gran cantidad de comercios minoristas han intentado mantenerse al día en un mundo cada vez más digital. Las expectativas son positivas, de hecho, se espera que el gasto tecnológico aumente un 3% en los próximos tres años en los comercios con más de 50 tiendas. Según Zebra Technologies, son cuatro las tendencias que marcarán la evolución tecnológica en el sector retail:
Los comercios minoristas pierden fuerza frente a los centros de distribución
El aumento de opciones como la compra online y la recogida en tienda conlleva una integración total de las operaciones físicas y del e-commerce. Este modelo de visibilidad total hace que las tiendas deban estar equipadas para funcionar como centros de distribución.
Las expectativas de los compradores continúan subiendo
Un reciente estudio de Zebra afirma que el 66% de los compradores prefiere la entrega en el mismo día o al siguiente. Por otro lado, más de la mitad de los compradores online no están satisfechos con el proceso de devolución. Las crecientes expectativas de los compradores están cambiando el enfoque de los minoristas para proporcionar inmediatez a los clientes online. Ajustarse a las demandas requerirá grandes cambios para optimizar las operaciones, reconsiderar las cadenas de suministro y mejorar la eficiencia del transporte.
Los dispositivos móviles dan vida a un nuevo empleado
Los empleados equipados con dispositivos móviles avanzados ya pueden realizar tareas de trastienda y almacén sin alejarse de los clientes, surgiendo un nuevo tipo de empleado. Una demostración en el stand de Zebra en el evento NRF destacó la visibilidad en tiempo real que puede proporcionar un dispositivo móvil empresarial sobre las existencias y el inventario. De hecho, los empleados pueden identificar la localización del artículo, saber si está agotado o incluso ayudar al cliente en la compra online al momento.
Un enfoque renovado en la calidad crea nuevas oportunidades
Los consumidores actuales piden cada vez más un nuevo estándar de calidad, ya sea con materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente o hechos a medida. Lograr una mejor calidad ahora es más asequible que nunca gracias a los avances en tecnología y automatización.
En una cadena de suministro conectada, cada activo físico tiene un perfil digital, dando a los fabricantes una mayor visibilidad de lo que está sucediendo en cada paso. Los fabricantes usan estos perfiles para rastrear la ubicación en tiempo real, la asignación de materiales y el estado de los activos. Los datos también se pueden utilizar para mejorar el proceso de fabricación, eliminar los atascos y comunicarse con los proveedores. Múltiples puntos de control y monitorización en tiempo real permiten identificar fácilmente un fallo, asegurando la mejor calidad desde la concepción hasta las estanterías de las tiendas.