Nuevas soluciones tecnológicas se abren paso en el sector logístico

  • Transformación digital

La mayor exigencia de servicio por parte de los clientes y la irrupción de nuevos competidores está promoviendo la revisión de procesos logísticos centrados en la necesidad del cliente, más que en la optimización de la propia cadena. Inteligencia artificial, IoT y realidad aumentada son algunas de las tecnologías que están revolucionando el sector.

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El sector de la logística está en pleno auge. Según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, en España se realizan más de 500 millones de envíos de paquetes al año. A ello ha contribuido el crecimiento del comercio electrónico, cuya facturación en España aumentó un 26,2% en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 7.785 millones de euros, de acuerdo con datos de CNMC. Además, la aparición de nuevas propuestas, como Glovo, Amazon o Google, avivan la competencia de las empresas logísticas tradicionales. En este contexto, tal y como destaca la consultora TIC Setesca, las nuevas soluciones tecnológicas se abren paso en el sector para satisfacer la necesidad de mejorar el servicio al cliente.

La necesidad urgente de adaptación de las empresas logísticas suele venir acompañada de una transformación de la mayoría de procesos de las compañías, donde las herramientas tecnológicas como el SGA avanzado, la planificación de la demanda o la gestión optimizada de rutas, así como otras como la gestión robotizada de almacenes, el IoT o la realidad aumentada, están desarrollándose cada vez más.

Según Setesca, una de las principales soluciones que se están extendiendo son las relativas a la movilidad, consistentes en automatizar la gestión de almacenes utilizando tablets y teléfonos móviles normales. De esta manera se escapa del estándar de los terminales industriales tradicionales, y se consiguen ahorros superiores al 50%, además de mucha más versatilidad.

Por otro lado, están las soluciones de tracking y seguridad en IoT, que permiten garantizar que el operario utilice los sistemas de seguridad individual y garantizar además que no se encuentra dentro de zonas de riesgo.

Otra de las últimas novedades es la apuesta por la Inteligencia artificial para procesos de planificación de la demanda o en la ingeniería de rutas. Esta tecnología facilita disponer de previsiones más precisas respecto a la demanda de los clientes con menor coste, ya que en vez de utilizar las herramientas tradicionales multidisciplinares se utilizan algoritmos específicos para cada tipología de sector, empresa y producto.