El puesto de trabajo digital es una prioridad para las empresas

  • Transformación digital

El 45% de los CIO españoles afirman que los servicios relacionados con el puesto de trabajo y movilidad son la principal prioridad de inversión. Las tecnologías que tendrán un mayor impacto en el futuro del puesto de trabajo van a ser machine learning, realidad virtual y aumentada, IoT y robótica.

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La digitalización del puesto de trabajo, con el empleado como eje de esta transformación, es un elemento diferenciador en las organizaciones, que afectará tanto a su productividad como a su capacidad para atraer y fidelizar talento. De hecho, el 45% de los CIO españoles entrevistados por IDC Research España citan los servicios relacionados con el puesto de trabajo y movilidad como su principal prioridad de inversión.

La digitalización está cambiando la manera en que trabajamos en numerosos aspectos, y los trabajadores digitales necesitan y demandan un puesto de trabajo diferente mucho más ligado a la movilidad. Necesitan estar siempre conectados, dispositivos ligeros ágiles e innovadores y herramientas que sirvan para construir equipos. Esta fuerza de trabajo va a ir a más, de hecho, según datos de IDC, la población de trabajadores móviles de Europa Occidental crecerá a un ritmo anual del 3,5% en los próximos cinco años, llegando a los 120 millones de trabajadores en 2021.

Otro aspecto que va a revolucionar la manera en la que trabajamos, es la creciente colaboración entre hombres y máquinas. Las máquinas empiezan también a formar parte del entorno de trabajo y ya están realizando parte de las tareas de bajo valor añadido, especialmente en el sector industrial. En este sentido, IDC Research España prevé que para el 2021, la colaboración hombre-máquina impulsará la productividad en un 15%.

En este escenario de cambios, las tecnologías para la colaboración pasan a ser imprescindibles en el ámbito laboral como fuente de innovación. También es importante la interrelación de tecnologías móviles, de cloud y de la virtualización, incluida la aparición de la tecnología 5G, que va a tener un impacto relevante por lo que supone en disminución de la latencia y la posibilidad de hacer cosas en movilidad y con apps móviles que antes no estaban disponibles.

IDC Research España señala que las tecnologías que tendrán un mayor impacto en el futuro del puesto de trabajo van a ser machine learning, realidad virtual y aumentada, Internet de las Cosas y robótica. Concretamente, según sus datos, para 2020, el 20% de las grandes empresas utilizará software basado en Machine Learning en el entorno de trabajo para crear informes, actas de reuniones y presentaciones; en 2022 un 20% de los trabajadores europeos con roles de conocimiento intensivo tendrán un bot, un agente inteligente u otro software cognitivo como “compañero de trabajo”; y para 2021, el 25% de los procesos transaccionales empresariales no tendrán intervención humana.

En cuanto a la cultura de trabajo, según las previsiones de IDC Research España, en los próximos 7 años el 30% de las empresas europeas pasarán de estrategias y modelos de contratación de talentos tradicionales a enfoques virtuales, sin fronteras y orientados a tareas, y para 2021 casi la mitad de los trabajadores de Europa trabajarán por cuenta propia. Los servicios profesionales, principalmente los servicios legales, TI o de consultoría, serán los verticales más impactados desde un punto de vista competitivo, y donde las plataformas emergentes desafiarán más a los actores tradicionales existentes.