La transformación digital es una asignatura pendiente para las escuelas

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En la era de la digitalización, es necesario que las nuevas generaciones necesiten dominar una serie de herramientas, que suponen un reto para la educación en cualquier centro educativo. Las principales dificultades a la hora de implantar la tecnología en las aulas son la falta de conectividad, la falta de formación del profesorado y la falta de dispositivos.

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La transformación digital afecta ya plenamente al sector educativo y la ola de disrupción va cubriendo y modificando todos sus elementos y apartados, por lo que empresas e instituciones educativas están haciendo un esfuerzo para adaptar sus medios, sus contenidos y sus objetivos a la realidad del mundo digital.

Parece que en principio la mayoría de los centros escolares se encuentran inmersos en un proceso de innovación y transformación digital en sus aulas. Pero ¿es esto una realidad o simplemente una estrategia publicitaria para conseguir más alumnos?  Según un estudio realizado en 2017 sobre el uso de las tecnologías, en las aulas solo el 67% de los docentes utiliza las TIC a diario, y solo el 41% de las clases tienen un dispositivo por alumno. Entre los mayores retos con los que se encuentran los colegios a la hora de implantar la tecnología en las aulas están la falta de conectividad (60,5%), la falta de formación del profesorado (47,4%) y la falta de dispositivos (42,5%).

Algo muy representativo de la situación en la que se encuentran los colegios dentro de este proceso de digitalización es que tan solo el 48,2% de los docentes consideran que las herramientas tecnológicas introducidas en las aulas se alinean con los objetivos pedagógicos del centro.

Todavía quedan muchos deberes por hacer por parte de los colegios para llegar a ese proceso de transformación digital e innovación. Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse y no tiene sentido resistirse al cambio. Aunque se están dando pasos importantes en esta materia, es más que evidente que en otros países europeos hay mayor nivel de concienciación y de formación. El reto para España es introducirlas en la educación de forma eficaz para unas generaciones que ya están completamente habituadas a ellas.

Según Virginia Ricoy, CEO de Walinwa, “la apuesta de los colegios por la innovación no depende tanto del tipo de colegio como de las personas que lo dirigen. Está claro que el presupuesto a priori puede condicionar, pero básicamente dependerá de las prioridades que tengan los colegios a la hora de distribuirlo”.