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Al 73% de los retailers les preocupa su adaptación a las nuevas tecnologías

  • Transformación digital

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Las organizaciones luchan por equilibrar cuatro elementos estratégicos para ofrecer una transformación digital: personas, acciones, colaboración y tecnología (PACT). El 71% de las empresas de retail se muestran preocupadas por la falta de habilidades digitales, y siete de cada diez afirman que el miedo al fracaso obstaculiza el cambio.

Si bien el sector retail es uno de los más concienciados en la transformación digital, ya que el 90% de las empresas afirman tener una definida estrategia digital, pocas empresas han iniciado acciones para llevarla a cabo. Así lo indica una encuesta de Fujitsu, de la que se desprende que el principal motivo por el que solo algunas empresas con estrategia definida de transformación digital han iniciado acciones para llevarla a acabo es el miedo al fracaso.

El 20% de los encuestados afirma haber experimentado al menos un proyecto de digitalización fallido en los últimos dos años, con un coste medio de 337.381 euros, y el 23% aseguran haber cancelado proyectos digitales incurriendo en una pérdida medio de 182.321 euros. El 70% afirma que invertir en acciones sin tener un retorno claro de la inversión ralentiza la puesta en marcha de la estrategia de transformación digital

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Con todo, la mayoría esperan un rendimiento financiero y beneficios operativos en sus proyectos de digitalización, durante los próximos 18 meses. El 86% confía en que existe una cultura de innovación en sus organizaciones y creen que los procesos y comportamientos son el factor más importante para llevar a cabo sus estrategias digitales con un 34%, seguido por las personas con un 24%.

Un 35% ya ha implementado proyectos digitales y otro 38% los tiene en progreso. Más de la mitad (54%) están implementando la digitalización en los procesos y funciones comerciales existentes. Para el 31%, la transformación digital significa modificar los modelos y los ingresos de sus organizaciones, mientras que el 58% está viendo la creación de nuevos procesos comerciales digitales.

Para el 66% de los retailers, los clientes son el principal impulsor de la transformación digital. El 91% admite que están esperando que las organizaciones sean más digitales y el 69% cree que la transformación digital está llevando a una mayor competencia. De hecho, la digitalización está sacudiendo a este sector más que a otros. El 86% piensa que la capacidad de cambio será crucial para que su negocio sobreviva en los próximos cinco años.

En cuanto a las áreas clave de mejora, la falta de habilidades digitales es citada por el 71% de los retailers. 7 de cada 10 se preocupan de que sus organizaciones se centren demasiado en el cambio tecnológico durante la transformación, en lugar de en las habilidades, procesos y comportamientos que deben respaldarlo. Además, mientras casi la mitad invierte en sistemas de Internet de las Cosas, el 73% están preocupados por su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial.

Muchos retailers ya están abordando estas deficiencias a través de la colaboración abierta. El 87% está tomando medidas para aumentar su acceso a la experiencia y habilidades digitales, así como a la inversión en colaboraciones con terceros expertos tecnológicos, clientes y startups. Sin embargo, sólo un 50% están dispuestos a emprender proyectos de co-creación con socios para ofrecer innovación digital.