La digitalización avanza en 9 de cada 10 empresas de servicios financieros

  • Transformación digital

La digitalización avanza en 9 de cada 10 empresas de servicios financieros

Si bien los factores motivadores para las iniciativas de transformación son distintos en cada sector de la industria, en lo que todos coinciden es en que los factores de éxito de la transformación digital residen en el liderazgo, las personas, la agilidad, la integración empresarial, el ecosistema y el valor de los datos.

La transformación digital, a través del despliegue de nuevas tecnologías, como AI e IoT, ha progresado desde la etapa de planificación estratégica, hasta la llegada de éxitos empresariales concretos. Sin embargo, los resultados están lejos de ser uniformes. Así lo indica el Fujitsu Future Insights Global Digital Transformation Survey Report 2018, cuyos resultados muestran el estado actual de las iniciativas y desafíos relacionados con la transformación digital global en diferentes industrias y los factores de éxito.

La encuesta revela que los factores motivadores para las iniciativas de transformación digital difirieren en todos los sectores de la industria. En finanzas, fabricación y salud, los máximos responsables están motivados principalmente por la necesidad de aumentar la eficiencia operativa, mientras que las empresas de transporte se ven obligadas a responder a las amenazas competitivas, y las empresas de retail anhelan el crecimiento empresarial.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La industria financiera es la más avanzada en estas iniciativas, y los resultados muestran que aproximadamente el 90% de las empresas de servicios financieros ya están involucradas en ella. En cuanto a los resultados de la transformación digital, muchas empresas de cada industria ya están logrando éxitos comerciales a partir de sus iniciativas en este campo. Destacan finanzas y retail, donde alrededor del 30% de los proyectos ya han tenido resultados exitosos.

Fujitsu encontró seis factores para determinar el éxito de los resultados de los proyectos: el liderazgo, las personas, la agilidad, la integración empresarial, el ecosistema y el valor de los datos. Estos seis factores clave son como los músculos. Mientras más fuertes sean sus "músculos digitales", mayores serán las posibilidades de éxito de una empresa a través de la transformación digital. En concreto, en lo que respecta al ecosistema, una transformación digital exitosa requiere una asociación con una amplia gama de socios del ecosistema, como startups y organizaciones en diferentes industrias.

En lo que respecta a la inteligencia artificial (IA), los líderes empresariales entienden que esta tecnología tendrá un impacto significativo en sus industrias, organizaciones y en la sociedad en general. La mayoría de los encuestados son positivos acerca de su desarrollo futuro. El 68% está de acuerdo en que las personas y AI colaborarán cada vez más en las tareas y el 61% de ellos confía en que la tecnología creará nuevos puestos de trabajo.