Los modelos as-a-service facilitan el salto digital

  • Transformación digital

La posibilidad de pago por uso y la escalabilidad son dos de las ventajas clave que ofrecen estos modelos respecto a los modelos de adopción de tecnología tradicionales. IaaS, PaaS y SaaS son los más conocidos, pero los proveedores ya están lanzando ofertas de HaaS, DBaaS, CaaS o NaaS, entre otras.

La necesidad de implantar tecnologías y cambios de sistemas y gestionar compromisos financieros flexibles para cumplir con los objetivos de competitividad, obligan cada vez a más empresas a adoptar métodos y entornos de trabajo ágiles que les permitan ganar en eficiencia. Todo ello beneficia a los modelos de negocio as-a-service (aaS), en los que la posibilidad de pago por uso y la escalabilidad son dos de las ventajas clave respecto a los modelos tradicionales. El cloud computing también juega un papel esencial en su desarrollo, ya sea por la utilización de una nube pública, privada o bien híbrida. Factum IT hace un repaso por los modelos aaS que más demandan las empresas españolas:

--IaaS (Infraestructura como servicio). Consiste en virtualizar los componentes de hardware que dependían tradicionalmente de los equipos físicos on-premise, como pueden ser los servidores y sistemas de almacenamiento, sistemas de seguridad y firewalls de red o centros de datos, entre otros. Los proveedores de IaaS son los responsables del mantenimiento, del backup y de la seguridad de los datos del cliente.

--PaaS (Plataforma como servicio). Es un paso más respecto al modelo IaaS. Como superconjunto de middleware, PaaS ofrece a los desarrolladores las bases de datos, infraestructuras y sistemas operativos listos para el desarrollo de código, sin tener que preocuparse por el mantenimiento

--SaaS (Software como servicio). Es un servicio en el que se puede acceder a través de una web sin tener que instalar la aplicación en los dispositivos. Toda la infraestructura se encuentra en la nube controlada por el proveedor de servicios, que administra y mantiene el hardware y el software, también garantiza la disponibilidad y la seguridad de la aplicación y de sus datos. Mediante un contrato de servicio, el proveedor de aplicaciones SaaS ofrece un servicio completamente ágil que permite a sus clientes poner en marcha y ejecutar aplicaciones TI más rápidamente y de forma más económica.

--XaaS (Todo como servicio). Este modelo se caracteriza por estar muy centrado en el cliente, lo que le aporta la ventaja de no tener que poner en marcha un departamento TIC propio. No obstante, la principal desventaja de este tipo de modelo de negocio es la pérdida de control de los recursos de TI.

Ante la creciente demanda, cada vez más empresas de TI diseñan nuevos modelos de negocio basados en el concepto como servicio. Entre los ejemplos disponibles en el mercado está el Hardware como Servicio (HaaS), Base de Datos como Servicio (DBaaS), Recuperación ante Desastres como Servicio (DRaaS), Nube como Servicio (CaaS), Red de trabajo como Servicio (NaaS) y TI como servicio (ITaaS).