Claves para impulsar la digitalización en el sector de distribución

  • Transformación digital

La transformación digital en este sector viene marcada por los cambios en el comportamiento de los consumidores, además del importante aumento de dispositivos conectados, los nuevos medios de pago y las experiencias avanzadas de envío, en las que la logística juega un papel crítico.

Los consumidores han experimentado un profundo cambio: cada vez son más exigentes, demandan más calidad y tienen expectativas muy altas. Ganar visibilidad y ampliar tus oportunidades de venta, ofreciendo a tus clientes nuevas plataformas desde donde acceder a tus productos, se ha vuelto esencial, de ahí la importancia de implementar una estrategia verdaderamente omnicanal.

La tecnología permite al sector de la distribución superar la brecha digital y afrontar con éxito el reto de la distribución omnicanal.  Aunque dentro del sector de la distribución es en el retail donde la tecnología está teniendo un mayor impacto, la venta mayorista y los operadores logísticos también están realizando grandes avances en su transformación digital, motivados por la creciente digitalización del cliente, el auge del comercio electrónico y la contracción de la demanda física. Las líneas en las que se muestran más maduras estas compañías son las iniciativas enfocadas a reducir la huella medioambiental, las iniciativas destinadas a reducir costes y la apuesta por la movilidad de sus empleados.

En el ámbito del retail, integrar los datos del cliente procedentes múltiples fuentes (tarjeta de fidelización, formularios de contacto, correos electrónicos, redes sociales, participación en sorteos, etc.) y aprovechar los múltiples canales disponibles (comercio electrónico, presencia en redes sociales, aplicaciones móviles, etc.) ayudan a las empresas situarse al lado de sus clientes. Según Prodware, son 10 los pasos que te ayudarán a impulsar la transformación digital de tu compañía de distribución:

--Mejora la experiencia de cliente

--Consigue la omnicanalidad

--Adapta tus procesos a la nueva realidad de la distribución

--El dato es la inteligencia de tu negocio

--Optimiza existencias, surtidos, inventario y reaprovisionamientos

--Apuesta por el retail y la distribución inteligentes

--Digitaliza a tus empleados

--La seguridad de tu información y del tratamiento de los datos de tus clientes es fundamental

--Trabaja desde cualquier sitio

--Digitaliza la logística y la cadena de suministro