En 2019 veremos cómo la transformación digital se convierte en una realidad

  • Transformación digital

Ejemplos verdaderamente impactantes de transformación digital entrarán en acción en 2019, gracias a la madurez de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización de procesos mediante robótica. También será el año en que los proveedores de seguridad basada en la nube se consoliden.

Dimension Data ha publicado su informe ‘Tendencias Tecnológicas 2019’, que identifica las tendencias fundamentales de la industria que llegarán a definir el panorama tecnológico empresarial en 2019 a través de la experiencia del cliente, la ciberseguridad, el negocio digital, la infraestructura digital, el lugar de trabajo digital, los futuros tecnológicos y los servicios. Pues bien, en el informe, Ettienne Reinecke, director de Tecnología del Grupo, afirma que en 2019 veremos cómo los proyectos de transformación, a menudo citados, pero raramente logrados, comenzarán a cobrar vida gracias a la madurez de las tecnologías transformadoras, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización de procesos mediante robótica.

"La aplicación de las tecnologías disruptivas es cada vez más generalizada y su adopción crece constantemente”, asegura Reinecke. “Vamos a ver a las empresas más innovadoras mostrando ejemplos verdaderamente impactantes de transformación digital que entrarán en acción en 2019, y muchos más que llegarán al mercado en los próximos tres años. Entonces estarán tan firmemente integrados en los procesos y tecnologías fundamentales que usamos que los consideraremos comunes. 2019 es el año en que las pioneras se alejarán de sus seguidores y empezaremos a ver cambios significativos de poder en las industrias".

El informe identifica las principales tendencias que vendrán a definir el panorama tecnológico empresarial en 2019:

La automatización de procesos mediante robótica remodelará la experiencia del cliente. El crecimiento exponencial de la automatización de procesos mediante robótica, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y las redes neuronales heurísticas, darán a las empresas la posibilidad de combinar escenarios, aumentar la comprensión y tomar decisiones predictivas en tiempo real sobre las necesidades y comportamientos de sus clientes.

Las organizaciones se centrarán en plataformas de seguridad basadas en la nube. Las brechas de seguridad de alto perfil harán que los proveedores de seguridad basada en la nube se consoliden en 2019. Los sistemas de seguridad basados en la nube se construyen con APIs abiertas, lo que significa que los equipos de seguridad pueden integrar nuevas tecnologías en la plataforma rápidamente y con relativa facilidad. Esto asegurará que los clientes puedan mantenerse al tanto del panorama de amenazas en rápida evolución.

La infraestructura será programable de principio a fin. Las empresas comenzarán a suscribirse a múltiples plataformas en la nube y a aumentar el uso de software como servicio (SaaS). La programación end-to-end significa que las organizaciones podrán adaptarse rápidamente al cambiante panorama empresarial y exigir más de sus aplicaciones y datos.

Las aplicaciones se volverán más inteligentes y personalizadas. Se verán las aplicaciones recabando información de los usuarios y haciendo cambios a su propia funcionalidad para mejorar la experiencia del usuario. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático desempeñarán un papel clave a la hora de ayudar a los empleados a trabajar de forma más productiva.

El valor de los datos se convertirá en el núcleo de la transformación. El enfoque se desplazará cada vez más hacia el verdadero valor de los datos, impulsando una búsqueda renovada para arraigar la telemetría, recopilar y enriquecer los datos. Son datos que se convertirán en la fuente de nuevos flujos de ingresos que superarán los flujos de ingresos tradicionales. Esto conducirá a un cambio en las arquitecturas de la información, con la necesidad de establecer datos enriquecidos que comiencen a impulsar inversiones en TI.