La infraestructura de servidor sigue siendo vital en el lugar de trabajo

  • Transformación digital

Pese al auge de IaaS, el 98% de las empresas actualmente disponen servidores locales y el 72% planean comprar nuevo hardware de servidor en los próximos tres años, siendo las compañías más grandes las más predispuestas. El crecimiento de la empresa, y los problemas y costes asociados con el hardware obsoleto, están detrás de esta tendencia.

Spiceworks ha publicado el informe 2019 State of Servers, que examina la infraestructura de servidores on-premise en el lugar de trabajo. Los resultados muestran que el 98% de las empresas actualmente disponen servidores locales y el 72% planean comprar nuevo hardware de servidor en los próximos tres años.

Las empresas con más de 1.000 empleados tienen más probabilidades de comprar nuevos servidores este año: el 68% de estas empresas planean comprar servidores en los próximos 12 meses, en comparación con el 34% de las empresas medianas de 100 a 999 empleados, y el 30% de las pequeñas empresas con menos de 100 empleados. Según el informe, en todos los tamaños de empresas, los servidores representan el 12% de los presupuestos de hardware para 2019.

"Mientras que muchas cargas de trabajo están migrando a la nube, la infraestructura de servidor on-premise sigue siendo vital para el lugar de trabajo, y la gran mayoría de las empresas planean comprar servidores en un futuro inmediato, incluso las que también se están aprovechando de la nube”, afirma Peter Tsai, analista de tecnología de Spiceworks. "Además, gracias a la competencia en el mercado, las empresas pueden esperar avances continuos y acceso a una gran cantidad de infraestructura de servidor y opciones de componentes".

Los factores principales que impulsan a las empresas a comprar nuevo hardware de servidor incluyen el crecimiento de la empresa, la degradación del rendimiento de la infraestructura existente, los costes de mantenimiento asociados con el hardware antiguo y los problemas de fiabilidad. Además, casi un tercio de las organizaciones dijeron que el fin de la vida útil del sistema operativo –en enero de 2020 finaliza el soporte a Windows Server 2008– también es un factor de compra de nuevo hardware de servidor. Al comparar el tamaño de la empresa, los resultados muestran que es más probable que las empresas compren nuevos servidores en un plazo previsto en la política corporativa de reemplazo de tecnología, mientras que las pequeñas empresas tienen más probabilidades de esperar a un fallo del hardware.

Al comprar nuevos servidores, el 48% de las organizaciones planea comprar directamente al fabricante, el 38% planea comprar a través de un revendedor de valor añadido (VAR), el 26%planea comprar a través de un revendedor online, y el 18% planea pasar por un Proveedor de servicios gestionados (MSP).