Tendencias que dominarán el lugar de trabajo en 2020
- Transformación digital
Una visión general de la futura experiencia en el lugar de trabajo muestra un entorno mucho más dinámico, fluido y digital, capaz de responder a múltiples requisitos con soluciones únicas. Si quieren seguir creciendo, las organizaciones deben recurrir a sus empleados, muchos de ellos millennials, y adaptarse a los avances tecnológicos.
Las empresas se están preparando para una afluencia de millennials que se espera que transformen el entorno laboral en casi todos los aspectos. Se espera que, en 2020, más del 36% de la fuerza laboral consistirá en personas nacidas después de la generación del baby boom. Por tanto, el lugar de trabajo cambiará drásticamente, incorporando a diversas generaciones, pero al mismo tiempo contará con una fuerza laboral más diversa. Pero ¿cómo influirán estos cambios en el futuro de las organizaciones?
La globalización y los lugares de trabajo virtuales ejercerán un papel cada vez mayor en el panorama cambiante del lugar de trabajo, provocando cambios más fluidos y flujos de talento. Las empresas deberán ser más flexibles y tendrán que cambiar para mantenerse al día con las demandas de la fuerza laboral que ya están modificando el panorama empresarial actual. Estas son algunas de las tendencias que primarán:
Crear buenas experiencias de empleados
A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials miran más allá de la estabilidad laboral, salarios competitivos y beneficios para comprometerse y ser leales a una empresa. Están motivados por un sentido de propósito compartido para llevar sus mejores resultados al lugar de trabajo. El lugar de trabajo en 2020 debe ser pues más dinámico, orientado a los propósitos y más versátil.
Actualmente, existe una brecha significativa entre las necesidades de la fuerza laboral millennial y lo que ofrece el lugar de trabajo. Si las empresas desean aprovechar el potencial masivo de esta futura fuerza laboral, deben comenzar a incorporar las herramientas y tecnologías que permiten su productividad.
Incluir elementos de inteligencia artificial en una fuerza laboral combinada
Con el aumento de la inteligencia artificial y la proliferación de Big Data como motor de las decisiones de negocios, los cambios están llegando a la oficina. A medida que las máquinas asumen tareas cotidianas, los empleadores esperan funciones más complejas, creativas y variadas de su equipo.
Las empresas están optando cada vez más por aplicar las tendencias del lugar de trabajo con nuevas tecnologías que les permiten simplificar las tareas repetitivas, como asistentes inteligentes o chatbots para manejar las etapas iniciales del reclutamiento de empleados, responder a preguntas de recursos humanos o personalizar experiencias de aprendizaje. Para 2020, serán muy importantes para los 3,7 millones de trabajadores, o el 2,8% de la fuerza laboral, que se espera que teletrabajen al menos la mitad de las veces.
Otra habilidad importante que las tendencias previsibles del lugar de trabajo traen al escenario es el conocimiento de los datos, es decir, la capacidad de trabajar e interpretar los datos de manera significativa. Ser capaz de aprovechar el poder de los números es una habilidad realmente valiosa en la actualidad que aumentará en importancia en los próximos años.
Para seguir siendo valiosos como empleados, la capacitación para las tendencias de 2020 en el lugar de trabajo deberá centrarse en desarrollar una combinación de habilidades tecnológicas e interpersonales para abarcar las funciones de finanzas, marketing, operaciones, cadena de suministro y recursos humanos.