La cloud, clave en la recuperación económica

  • Transformación digital

La recuperación económica pasa por la digitalización y, dentro de ésta, por la cloud. La nube va a ser clave en el impulso de la actividad empresarial, tal y como asegura Linke, quien acaba de desvelar cuáles van a ser las principales tendencias cloud el año que viene.

Linke ha anticipado aquellas tendencias cloud que su equipo de expertos creen que van a contribuir a una rápida recuperación de la actividad empresarial. De su análisis se desprende que el próximo año va a ser un punto de inflexión para cloud, con proyectos críticos para las estrategias de las empresas, que se concentrarán en torno a las siguientes tendencias:

- Aumento generalizado de la demanda de infraestructura en la nube en todos los ámbitos. La transición a cloud se está acelerando porque permite adaptar con rapidez los modelos de negocio a los nuevos hábitos de consumo, patrones de comportamiento y las nuevas formas de trabajar, de relacionarse, comunicarse, etc. El hardware, el software y los servicios en todos los entornos en la nube (pública, privada, híbrida, multicloud y edge) van a experimentar una elevada demanda, sentando las bases para que pronto se imponga frente a la informática tradicional. Además, con el despliegue de 5G, se abre la posibilidad de desplegar la infraestructura allá donde sea necesaria, en dispositivos, en las instalaciones del cliente o en la nube e, independientemente de donde esté, se gestionará de forma homogénea con herramientas y procedimientos nativos en cloud.

- Todo como Servicio (XaaS). En línea con lo anterior y teniendo como base el pago por uso en función del consumo de este modelo, las empresas avanzarán hacia un modelo XaaS desde el que todos los servicios tecnológicos se pueden ofrecer desde la nube, para conseguir más escalabilidad, flexibilidad y rapidez en los tiempos de entrega de los servicios digitales a la organización. 

- Más migraciones de sistemas críticos. Fruto de las lecciones aprendidas de la pandemia en la que las infraestructuras on-premise evidenciaron su incapacidad para responder con agilidad a las necesidades de operación, las empresas van a impulsar el traslado de sus sistemas más críticos a la nube. En este sentido, en 2021 más empresas tomarán la decisión de migrar sus sistemas de gestión y centros de datos a este modelo. 

- Optimización de las operaciones en la nube. Aquellas empresas que ya han trasladado sus infraestructuras y sistemas a cloud, querrán avanzar al siguiente nivel para aprovechar las inversiones realizadas en este ámbito. La idea es, según los expertos de esta firma, alinear el gasto con los objetivos de negocio, sacando partido a la agilidad, los servicios y la innovación que proporciona esta tecnología.

- Nuevas áreas de inversión. También aumentarán los despliegues en algunos nuevos ámbitos de inversión, como la migración de los contact centers, área en la que la nube aporta mucha innovación. Es un momento en el que es necesario reforzar los servicios de atención al cliente con estrategias omnicanal para estar más cerca de ellos y aprovechar los canales de comunicación, tanto los tradicionales, como el teléfono, como los digitales (web, chat, redes sociales, chatbots, etc.).

- Automatización e integración. Ahora que muchas compañías han llevado sus aplicaciones y sistemas a cloud, consideran fundamental poder automatizarlos para eliminar tareas rutinarias para los departamentos de tecnología. También será fundamental ahora que se han impuesto los modelos multicloud e híbridos integrar los diferentes entornos de nube para que las empresas puedan mover las cargas de trabajo al escenario que más les convenga en todo momento para sacar un valor real de sus inversiones en cloud.

- Soporte para la innovación. Las organizaciones que quieren impulsar la innovación lanzando nuevos servicios digitales, verán en esta tecnología la base para hacerlo, ya que permite aprovechar el potencial de soluciones de big data y analítica o de la inteligencia artificial y soluciones de aprendizaje automático. Linke piensa que en 2021 se empezarán a ver aplicaciones prácticas y aplicables a escenarios cotidianos en las empresas y que, especialmente, pasaremos de hablar de tecnologías que permiten hacer machine learning a ver cada vez más aplicaciones que existen gracias a esta tecnología.

- Ciberseguridad. No se puede obviar la preocupación empresarial en torno a la seguridad, fruto del aumento y la severidad de los ataques, lo que obliga a prestar más atención a esta cuestión con una respuesta contundente de la industria, a través de alianzas, iniciativas de formación, y cerrando posibles puertas al cibercrimen. Desde la perspectiva de la tecnológica, las empresas y sus partners de TI deben evitar errores de configuración y accesos no autorizados que son, a día de hoy, las principales amenazas identificadas por los clientes.

Los especialistas de la compañía española, muy ligada a la plataforma de nube pública de AWS, cierran su reflexión insistiendo en que la informática en la nube va a ser el modelo que sustente la transformación digital que impulsará la reconstrucción. Su CTO, Ricardo Casanovas,  subraya que “el modelo cloud ha sido fundamental durante la primera ola de la pandemia para poder desplegar rápidamente soluciones que permitían las operaciones de las empresas, desde sistemas que facilitan el trabajo a distancia y la colaboración, a redes privadas virtuales o incluso ‘contact centers’ virtuales. Ahora, una vez que la evolución digital se ha acelerado, creemos que la tecnología en la nube va a ser aún más relevante en el futuro”.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace