La cloud, entre las prioridades de los CIO en 2021

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Para muchas empresas, la recuperación no es un regreso a su estado anterior, sino un replanteamiento de su estrategia y de lo que quieren ser, y de cómo llegar a ello. Bajo esta premisa, la firma de análisis ha presentado sus predicciones sobre las cuestiones que van a tener que priorizar los CIOs en 2021 y ha identificado las áreas en las que deben empezar a trabajar para asumir el rol fundamental que tendrán en la recuperación, sin dejar de desempeñar sus funciones tradicionales.

IDC ha pronosticado tendencias de evolución en los próximos cuatro años para que los los equipos de tecnología, liderados por sus responsables, puedan adaptarse y avanzar en la resiliencia que las empresas necesitan de cara al futuro:

Predicción 1. El 65% de los CIOs empoderarán a los trabajadores con datos, inteligencia artificial y seguridad para aumentar la productividad, conseguir organizaciones con más capacidad de adaptación y acelerar los procesos de toma de decisiones para llevar a cabo los cambios que necesitan con rapidez.

Predicción 2. Los ciberriesgos están a la orden del día, con más ciberataques o amenazas externas como las guerras comerciales, por lo que un 30% cometerán fallos en un aspecto clave: proteger la confianza que el cliente tiene en la empresa protección de la confianza. Por tanto, cuidar este aspecto va a ser fundamental.

Predicción 3. Hasta 2023, hacer frente a lo que IDC llama deuda técnica, acumulada durante la pandemia, enturbiará la labor del 70% de los CIO, lo que provocará estrés financiero, un freno inercial a la agilidad de TI y migraciones “a marchas forzadas" a cloud.

Predicción 4. Para 2023, las crisis globales harán que el 75% de los directores de tecnología sean parte integral de la toma de decisiones de negocio, ya que la infraestructura digital se convierte en el sistema operativo empresarial, mientras las empresas pasan por un periodo de redefinición.

Predicción 5. Para respaldar los entornos de trabajo distribuidos y seguros, el 50% de los CIO acelerarán la robotización y la automatización, o que hará necesario que se tenga en cuenta cómo se realizará la gestión del cambio en los próximos años.

Predicción 6. Al menos hasta 2023, los CIO tendrán que centrarse en dotar de resiliencia a la infraestructura digital de sus organizaciones, y manejar formas de financiación flexible para hacer frente a diversos escenarios.

Predicción 7. Hará falta un esfuerzo en el área de Experiencia del Cliente. Según IDC, para 2025, el 80% de los CIOs, junto con las unidades de negoico, implementarán capacidades inteligentes para detectar, aprender y predecir los cambios en comportamientos de los clientes, lo que permitirá experiencias exclusivas para conseguir conectar con ellos y mantener su fidelidad a la marca.

Predicción 8. En la misma fecha, el 60% de los responsables de tecnología habrán implementado métodos de gobernanza para herramientas desarrolladas con poca programación o sin necesidad de introducir código (low-no code) para aumentar la productividad de TI y de la empresa en general y generar innovación.

Predicción 9. Para 2025, el 65% de los CIOs implementarán sistemas de control de los ecosistemas, las aplicaciones y las infraestructura basándose ​​en la interoperabilidad, flexibilidad, escalabilidad, portabilidad y la entrega a tiempo.

Predicción 10. Para 2024, el 75% de los CIO asumirán nuevas responsabilidades relacionadas con  la gestión de la salud operativa, el bienestar y los datos de ubicación de los empleados, con fines de salud, seguridad y cumplimiento fiscal.

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