Las empresas familiares priorizarán la mejora de sus capacidades digitales
- Transformación digital
La pandemia ha derribado cualquier duda sobre los beneficios de la transformación digital, ya que se ha visto cómo aquellas empresas familiares con fuertes capacidades digitales han respondido mejor, pero este conjunto de compañías ha sido una minoría. Solo el 14% da por completado su digital journey.
Las empresas familiares españolas están acusando los efectos de la crisis provocada por la pandemia más que sus homólogas en el resto del mundo. Sin embargo, prevén una fuerte recuperación para el próximo año, hasta volver a la situación anterior al coronavirus. Así se recoge en la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021, que indica que 78% prevé volver a las tasas de crecimiento previas a la pandemia en 2022.
El estudio resalta la especial capacidad de resiliencia de las empresas familiares de todo el mundo, también de las españolas, frente a las restricciones económicas generadas por la pandemia. Solo el 36% de las compañías españolas se han visto obligadas a recortar dividendos, y el 28% a realizar recortes salariales. Eso sí, el 64% de los entrevistados esperaba experimentar una caída de sus ventas en 2020.
El informe sostiene que las cinco principales prioridades de las empresas familiares españolas para los próximos dos años son mejorar sus capacidades digitales (59%); aumentar el uso de las nuevas tecnologías (53%); expandirse a nuevos mercados/segmentos de clientes (51%); así como promover fusiones o adquisiciones estratégicas (41%) e introducir nuevos productos o servicios (39%).
Si hay dos cuestiones en el informe en las que las empresas familiares deben avanzar son, sin duda, digitalización y sostenibilidad. La pandemia ha derribado cualquier duda sobre los beneficios de la transformación digital, ya que se ha visto cómo aquellas empresas familiares con fuertes capacidades digitales han respondido mejor, pero este conjunto de compañías ha sido una minoría.
Pese a que el 79% de los empresarios familiares encuestados en España asegura que las iniciativas relacionadas con la digitalización, la innovación y las tecnologías son prioritarias, solo el 14% da por completado su digital journey. De hecho, menos de la mitad (46%) de las compañías españolas afirma poseer amplias capacidades digitales. La encuesta también señala el papel relevante que tienen las nuevas generaciones de empresarios familiares a la hora de impulsar la digitalización, la innovación y la tecnología en sus empresas familiares.