Las pequeñas empresas que adoptaron herramientas digitales crecieron un 60%

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Durante la pandemia, las pymes digitalmente avanzadas invirtieron más del doble de dinero en herramientas digitales que el resto, y el 94% desplegó al menos una nueva herramienta durante el año pasado. Éstas registraron un 80% más de ventas, lo que demuestra que priorizar y utilizar correctamente las herramientas digitales produce mejores resultados.

La pandemia de la COVID-19 ha golpeado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas, pero su uso de herramientas digitales ha actuado como una “red de seguridad” y ha salvado a muchas de ellas. Según un estudio del Connected Commerce Council realizado en colaboración con Google, la pandemia afectó a la mayoría de las pymes, y el 90% de las que todavía están en el negocio informaron una interrupción significativa y el 44% cambió sus productos, servicios y/o modelo comercial.

De acuerdo con el estudio, el 42% de las pymes son digitalmente avanzadas, lo que significa que priorizan y utilizan las herramientas digitales como parte integral de sus actividades comerciales. Las pymes digitalmente atrasadas (18%) no lo hacen, y las pymes en evolución digital (40%) están en transición.

Durante la pandemia, las pymes avanzadas invirtieron más del doble de dinero en herramientas digitales que las pymes atrasadas. El 94% de las pymes avanzadas desplegó al menos una nueva herramienta durante el año pasado. Las principales preocupaciones de los líderes de las pymes sobre las herramientas digitales son la incertidumbre del retorno de la inversión (27%), la protección de la privacidad de los datos (25%) y el coste (23%).

Las pymes avanzadas utilizaron todo tipo de herramientas digitales más que las pymes atrasadas, con tasas de adopción de hasta 4,7 veces más altas de herramientas que ayudan a contratar, capacitar, colaborar, medir conocimientos y éxito y vender online. Éstas reportaron un 80% más de ventas y un 60% más de ingresos durante la pandemia que las pymes atrasadas, lo que demuestra que priorizar y usar correctamente las herramientas digitales produce mejores resultados. Las pymes digitalmente avanzadas también contrataron 3,3 veces más empleados nuevos que las pymes atrasadas.

El informe indica que todas las pymes deben estar preparadas para la “nueva normalidad” de una economía impulsada digitalmente. Las pymes avanzadas están el doble de centradas que las inciertas en la necesidad de prepararse digitalmente para la 'nueva normalidad' postpandémica.