La pandemia ha provocado cambios tecnológicos en el 47,2% de las empresas
- Transformación digital
Entre los cambios más frecuentes que se han producido en las relaciones laborales a causa de la COVID-19 se encuentran la adopción de la modalidad del teletrabajo y la adaptación de las herramientas de trabajo, como el uso de aplicaciones para las reuniones en remoto, citados por un 58,9% y un 24,4% de las personas ocupadas, respectivamente.
El estudio de “Tendencias en el uso de dispositivos tecnológicos”, realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) con el objetivo de analizar e identificar tendencias de la población española en cuestiones relativas a la transformación digital, revela que la situación de crisis sanitaria y social provocada por la Covid-19, ha supuesto un hito en muchos aspectos de nuestras vidas. Sin duda, uno de los más destacables son los cambios experimentados en las formas de trabajar y de relacionarnos laboralmente respecto a momentos precedentes. De hecho, el la repercusión de esta situación ha provocado cambios tecnológicos en casi la mitad de las empresas donde los internautas desarrollan su actividad (47,2% de los casos).
Dentro de esos cambios, los más habituales han sido la adaptación de sus herramientas y trabajo a la modalidad del teletrabajo (58,9%) y el uso de herramientas para reuniones en remoto (24,4%). Otros cambios tecnológicos adoptados por las empresas a raíz de la Covid-19 incluyen la implementación mejoras de conectividad (8,4%), la compra/préstamo de ordenadores (7%), la adopción de nuevos sistemas, software y servicios (4,4%), la incorporación de apps y/o plataformas de comunicación rápida (2,3%), el incremento de medidas de ciberseguridad y el uso de más tecnología en general (ambas con un 1,6%).
Donde los internautas aprecian menos cambios tecnológicos en sus empresas es en la mejora del canal online de venta, el sistema de almacenamiento nube (cloud), registros de horario online, sistemas de control de salud, accesos a la oficina no táctiles, creación de un circuito virtual laboral, sistemas de compartición de carpetas o implementación sistema de llamadas online.