El 90% de las empresas aún no han alcanzado sus objetivos digitales

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El 38% de las empresas se encuentran en una etapa incipiente de digitalización de su negocio y no han podido alcanzar el crecimiento debido a la falta de madurez digital. El 91% admiten que no son capaces de proporcionar experiencias digitales de alta calidad para sus clientes, empleados y socios comerciales.

Tata Communications ha presentado el informe "Liderando en un mundo digital first”, del que se desprende que 9 de cada 10 empresas aún no han alcanzado sus objetivos digitales, con un 49% admitiendo que la seguridad cibernética es la principal prioridad para su negocio. También saca a la luz que el 45% de las empresas perdieron productividad durante la crisis debido a problemas de conectividad y el 41% de las empresas atribuyen al cambio a modelos operativos digitales el haber podido mantener cuota de mercado durante el transcurso de la pandemia.

La encuesta se llevó a cabo entre líderes empresariales de 750 empresas de 11 países y las clasifica en tres categorías distintas según su etapa de madurez digital:

--Pioneros digitales: Solo el 10% de las empresas cuentan con los modelos operativos digitales más avanzados, plataformas de conectividad y estrategias que garantizan operaciones seguras y confiables. El 63% de ellos atribuye el crecimiento de los ingresos a su estrategia digital first.

--Migrantes digitales: el 52% de las empresas tienen una digitalización limitada en sus negocios, pero aún necesitan mejorar en varias áreas su capacidad digital.

--Aspirantes digitales: El 38% de las empresas se encuentran en una etapa incipiente de digitalización de su negocio y no han podido alcanzar el crecimiento debido a la falta de madurez digital.

El informe señala que el 44% de las empresas no tuvo éxito en la entrega de un modelo operativo digital first para su ecosistema. Para abordar esto, los beneficios reales de la transformación digital requieren que las organizaciones vayan mucho más allá de cambiar algunos procesos de negocio en línea. Necesitan un modelo operativo digital coherente que, con el tiempo, reimagine cada canal principal, proceso y oferta de servicios para maximizar la oportunidad digital.

El 91% de las empresas admiten que no son capaces de proporcionar experiencias digitales de alta calidad para sus clientes, empleados y socios comerciales. Están de acuerdo en tener solo un mosaico de diferentes estrategias y procesos digitales en todas sus organizaciones. Para ascender en la cadena de valor, es fundamental una estrategia centrada en la agilidad, el control y la seguridad. Las empresas deben alejarse de los procesos heredados y adoptar la "hiperconexión" y ofrecer una colaboración de alta calidad, segura y sin fricciones para todas las partes interesadas en todo el ecosistema.

Un aspecto central de un negocio digital es la seguridad y la confianza, y el 49% de las empresas afirma que la ciberseguridad es el aspecto más importante de su estrategia digital. A medida que las ciberamenazas y las demandas regulatorias ganan protagonismo en el nuevo mundo, las empresas deben seguir ganando confianza, las empresas deben mantenerse vigilantes e invertir proactivamente para salvaguardar a todas las partes interesadas.