Schneider Electric y ACCIONA Energía crean la primera microrred industrial en España

  • Transformación digital

Schneider acciona planta

La microrred en la fábrica de Puente La Reina de Schneider permite una gestión óptima y eficiente de la energía, combinando sostenibilidad y digitalización. Incluye 852 kWp de energía fotovoltaica, cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico y 80 kWh de almacenamiento en baterías, todos ellos controlados mediante el software EcoStruxure EMA.

Los modelos energéticos están en pleno proceso de cambio a medida que la generación se descentraliza y la demanda eléctrica crece, impulsada por las mega tendencias mundiales de digitalización y descarbonización. En este sentido, las microrredes facilitan la integración de elementos importantes para la transición energética, como las renovables, el vehículo eléctrico, y el almacenamiento y proporcionan más resiliencia y fiabilidad en el suministro, facilitando una gestión activa de la energía para optimizar los costes. Pues bien, Schneider Electric y ACCIONA Energía han desarrollado la primera microrred en una fábrica española, concretamente en la planta de Schneider Electric en Puente la Reina, Navarra.

La microrred de la planta de Puente la Reina incluirá 852 kWp de energía fotovoltaica, cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico y 80 kWh de almacenamiento en baterías, todos ellos controlados mediante el software EcoStruxure EMA de Schneider Electric. Aúna así la producción de energía renovable in situ, el almacenamiento en baterías y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para conseguir la máxima autonomía y optimizar el consumo de red, mientras reduce los costes energéticos y la huella de carbono.

El objetivo final del proyecto, replicable en cualquier fábrica, es seguir avanzando en la transición energética, combinando recursos energéticos distribuidos (solar, almacenamiento, coche eléctrico), sostenibilidad y digitalización, para crear una infraestructura energética más rentable, resiliente y sostenible, todo ello bajo un enfoque de “energía como servicio”, que facilita el ahorro de costes, la digitalización y la flexibilidad sin necesidad de que el cliente realice ninguna inversión. ACCIONA Energía tiene la propiedad de la instalación y asume el mantenimiento y gestión, con lo que el cliente no debe preocuparse de la gestión y costes de operación de la microrred y únicamente hace frente al pago del servicio.

La planta en Puente la Reina es una de las más innovadoras de Schneider Electric la compañía en España, siendo un referente en Industria 4.0 y Smart Factory. Cuenta con 350 trabajadores y fabrica al año unos 76 millones de interruptores y enchufes, como los de la gama Odace, Ovalis y New Unica.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace

TAGS datacenter, RSC