8 de cada 10 pymes españolas incrementaron su presencia online en 2021

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El 33% han acelerado la utilización de herramientas tecnológicas para ventas, el 31% para marketing y para operaciones, un 26% para mejorar el servicio al cliente y un 16% para Recursos Humanos. El 68% de las pymes están convencidas de que su negocio no podría haber sobrevivido a la pandemia con tecnología de hace una década.

En un contexto tan dinámico y volátil como el actual, las pequeñas y medianas empresas están poniendo el foco en la adopción de tecnología como elemento diferenciador para seguir creciendo. Así lo indica la quinta edición del informe SMB Trends Report de Salesforce, del que se desprende que el 78% de las pymes españolas incrementó su presencia online durante el año pasado, de las que un 26% lo hizo de forma significativa y un 52% moderada. Además, el 56% de las pymes de nuestro país afirma disponer de un sistema de CRM, y, de éstas, el 25% lo adoptó hace menos de un año.

Por áreas de negocio, el 33% de las pymes españolas han acelerado la utilización de herramientas tecnológicas para ventas, el 31% para marketing (misma cifra que para operaciones), un 26% lo han hecho para mejorar el servicio al cliente y un 16% para Recursos Humanos. El 68% de las pymes están convencidas de que su negocio no podría haber sobrevivido a la pandemia con tecnología de hace una década. Además, el 71% considera que los cambios realizados en sus procesos de negocio en el último año le beneficiarán a largo plazo.

En cuanto a las nuevas formas de trabajar que nos deja la pandemia, el 35% de las pymes españolas tiene previsto permitir a sus empleados trabajar desde cualquier parte, mientras que el 54% todavía cree que el trabajo se desempeñará, mayoritariamente, de forma presencial, mientras que el 11% todavía no ha hecho planes a este respecto.

Otro de los aspectos en los que se fija el estudio es en el apoyo que las comunidades locales y gobiernos han brindado a estos negocios durante la pandemia. En España, el 64% de las pymes afirma que el apoyo de su comunidad ha sido importante para continuar, cifra que baja al 59% cuando se refiere al apoyo de los gobiernos. Estos datos son ligeramente inferiores si se comparan con el resto de países, donde el 67% de las pymes considera que el apoyo de su comunidad ha sido fundamental y el 69% valora de forma positiva la ayuda aportada por sus gobiernos.  

“Las pymes españolas están haciendo un gran esfuerzo por avanzar después de más de un año de cambios e inestabilidad económica”, apunta Rui Costa, Area Vice President of Sales Iberia & Italy en Salesforce. “No obstante, aunque la pandemia ha repercutido de manera negativa en muchos negocios, una gran parte de ellos se han adaptado con éxito e incluso han prosperado gracias a un aliado clave: la tecnología. La crisis sanitaria les ha permitido dar un impulso a su transformación digital que, en otras circunstancias, difícilmente se habría producido”.

De cara a 2022, y tras más de un año de innovación y adaptación, las pymes aún se enfrentan a obstáculos y desafíos considerables como ser capaces de comercializar propuestas innovadoras, estar a la altura de la demanda, personalizar las interacciones con los clientes, responder a las consultas rápidamente, proporcionar un producto de calidad o interactuar con los usuarios en sus canales preferidos. En este contexto, según el informe, el 75% de las pequeñas y medianas empresas en vías de crecimiento de todo el mundo afirman que sus clientes esperan poder realizar transacciones online, por ello, el 72% ha adoptado soluciones de comercio electrónico. Además, el 95% está tomando medidas para asegurar los datos de la empresa y proteger la información de los clientes de los ciberataques.