El 86,4% de las organizaciones que adoptaron software empresarial en 2021 son pymes
- Transformación digital
Un elevado porcentaje de autónomos, micropymes y pequeñas empresas dieron el salto a la digitalización, pudiendo afrontar el teletrabajo, ofrecer servicios online, automatizar procesos fundamentales para su funcionamiento y mejorar la relación con sus clientes. El 55% implantó una solución ERP para mejorar sus procesos empresariales.
SoftDoit ha presentado su “Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2021”, un informe que pone de manifiesto cómo las pymes apuestan por la transformación digital para adaptarse a los nuevos escenarios laborales y mantener su competitividad. No en vano, el 86,4% de las organizaciones que implantaron un software empresarial en 2021 son pymes, con una facturación anual inferior a los 2 millones de euros. Si tenemos en cuenta que, dentro de esta cifra, el 70% no llega a los 500.000 euros, encontramos un elevado porcentaje de autónomos, micropymes y pequeñas empresas que han dado el salto a la digitalización.
De todas las compañías analizadas, el 55% quería implantar una solución ERP para mejorar sus procesos empresariales. Esta modalidad de software sigue manteniendo un año más su liderazgo respecto al resto de programas, debido sobre todo al gran abanico de soluciones que se encuentran bajo el paraguas del ERP, desde sencillos sistemas de contabilidad a otros más completos para la gestión global de una empresa.
Los siguientes tipos de software que aparecen en el estudio son el SGA o de gestión de almacenes, con un 8,8% de demanda; el CRM para gestión de clientes y ventas, con un 6,9% y el de recursos humanos, con un 5,6%. Debido a la gran necesidad de digitalización que han vivido empresas de todo tipo, también ha habido demanda de soluciones de gestión más concretas, como el TPV (3,6% de demanda), para centros médicos (2,7%), de gestión documental (2,6%) o el software para construcción y gestión de obras (2,1%). De manera menos generalizada se encuentran los programas de contact center, gestión de flotas, control de calidad, SAT, centralita virtual, eCommerce, optimizador de rutas, BI o gestión de proyectos.
Por último, el estudio de SoftDoit refleja el positivo escenario de digitalización que va adquiriendo nuestro país. Si hablamos de sectores, claramente el de servicios está a la cabeza a la hora de demandar soluciones de gestión, con un 36,5%, destacando a las empresas de servicios profesionales (7,3%), logística y transporte (4,5%) y centros educativos (3,4%). Con un porcentaje algo inferior encontramos a asesorías y despachos profesionales, administración pública y hostelería.
Siguiendo al sector servicios se encuentran los de fabricación y distribución, con un 25,7% y 15,9% respectivamente. Actividades empresariales que en otros años no tenían tanto peso en demanda de software, en 2021 han iniciado o reforzado su transformación, como el sector retail, que se posiciona con un 14,4%, y el área de agricultura y ganadería, que irrumpe con un 3,1%.