7 de cada 10 empresas españolas puntúan con un bien alto su grado de digitalización

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Un 74,3% considera que ha sido imprescindible para la continuidad de su actividad durante la pandemia, y un 96,7% tiene claro que no va a dejar de utilizar esas herramientas. Sobre qué tecnologías van a resultar más decisivas en los próximos meses, los empresarios españoles ponen al big data muy por delante de la inteligencia artificial o el blockchain.

Signaturit e Ivnosys han realizado un estudio entre empresas españolas de todos los tamaños y sectores sobre qué tecnologías han adoptado durante la pandemia y en qué punto se encuentran de su transformación digital. De acuerdo con los resultados, un 71,6% puntúa con 3 o 4 puntos sobre 5 posibles su grado de digitalización. Solo un 19,1% se pone la nota más alta y apenas un 9,3% se sitúa en el suspenso. El sentimiento predominante es, por lo tanto, que todavía queda camino por recorrer para ser 100% digitales, una afirmación en la que se reconocen el 84,2% de las empresas de nuestro país.

Preguntadas por qué herramientas tecnológicas han adoptado durante la pandemia, las empresas españolas destacan en primer y segundo lugar a las soluciones de firma electrónica y a los servicios de videoconferencia, a los que han recurrido el 72,7 y el 67,8% de las encuestadas. En tercera posición, pero ya a mucha distancia, se sitúan las plataformas de facturación electrónica (29,5%), y, en cambio, las soluciones en la nube, los softwares de recursos humanos o la telefonía IP han sido adoptadas por menos de un 20% de las empresas.

Las empresas españolas perciben la adopción de nueva tecnología durante la pandemia como una decisión beneficios, estratégica e irreversible. Un 74,3% considera que ha sido imprescindible para la continuidad de su actividad durante los peores momentos de la lucha contra el coronavirus, un 85,7% están convencidas de que seguirá beneficiándoles en el largo plazo, y un rotundo 96,7% tiene claro que no va a dejar de utilizar esas herramientas cuando se produzca la vuelta a la normalidad.

Preguntadas sobre qué tecnologías van a ser más disruptivas en los próximos meses, las empresas españolas siguen situando al big data y al uso y gobierno del dato a la cabeza (64,5%), en contraste con otras tecnologías de las que oímos hablar mucho pero que nuestros empresarios no creen que vayan a tener un gran impacto en sus negocios todavía, como la IA, que solo resaltan el 35% de las encuestadas, el blockchain (18%), la realidad virtual (16,4%) o la impresión 3D (4,9%).