La resistencia al cambio es el principal obstáculo en la transformación digital

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Aunque el 53% de las organizaciones reconoce que la transformación digital es la principal tendencia que incide en su crecimiento, la cultura de liderazgo ineficaz, la resistencia a cambiar procesos y la falta de exactitud a la hora de medir los progresos son los principales frenos que dificultan la transformación.

La pandemia ha obligado a revisar las estrategias de las compañías en materia de transformación digital. Se ha incrementado el ritmo de cambio y la velocidad de transformación, lo que ha obligado a todas las empresas a acelerar procesos para resultar más competitivas en el mercado.

En este contexto se ha producido una migración hacia el terreno digital, una transformación digital que gana relevancia y cuya implantación tiene un impacto directo en la cuenta de resultados de las empresas. Según un estudio de BTS, el 53% de los encuestados afirmó que la transformación digital es la principal tendencia que incide en el crecimiento de las compañías. Sin embargo, todavía existen varios retos para implementar una estrategia híbrida, como la resistencia al cambio, el liderazgo unidireccional o la falta de medición de los progresos, señalan desde BTS.

Resistencia al cambio

Los seres humanos, de manera innata, tenemos un elevado grado de resistencia al cambio. Las rutinas y los hábitos hacen que las personas se sientan cómodas en el día a día, cualquier modificación o transformación supone salir de su zona de confort, lo que implica un esfuerzo adicional.

La responsabilidad de los líderes

Además de la dificultad para afrontar los cambios de los procesos, otros de los grandes desafíos provienen de la manera en que los líderes interactúan con sus equipos. El error radica en que muchos jefes consideran que basta con comunicar un cambio para que sea efectivo. El papel de los líderes se postula como el modelo a seguir en las organizaciones. Cuando se producen cambios, los empleados esperan que los líderes sean los primeros en implementarlos.

Falta de seguimiento de los procesos

El tercer error radica en que las empresas miden el progreso de la transformación digital después de que la hayan implementado, y no mientras se ejecuta. Con el fin de resolver estas incidencias, se debe hacer un seguimiento de la actividad, no solo de los resultados. Unos indicadores que son capaces de evidenciar las barreras de transformación digital y apuntar los signos de cambios positivos.

La transformación de la cultura organizacional se basa en invertir tiempo y recursos para la garantizar el proceso de gestión del cambio, que el equipo sea capaz de interactuar con los líderes de manera transversal y se midan de forma recurrente los avances para reconducir los procesos en caso necesario.