La transformación digital podría generar 228.000 millones de euros para España

  • Transformación digital

Más de la mitad de estas ganancias dependerían de la tecnología en la nube. España todavía está lejos de cumplir con el objetivo de la UE de contar con un 75% de empresas que hayan adoptado servicios en la nube, big data e IA. Si las pymes acelerasen su adopción de la nube en un 10%, se podrían añadir 5.000 millones de euros a la economía española.

En 2021, la Comisión Europea (CE) anunció la Ruta hacia la Década Digital, una visión de la transformación digital de Europa para 2030. Según el estudio “Descubriendo el potencial digital de España”, encargado por AWS a Public First, la Década Digital podría generar 228.000 millones de euros en valor económico para España, lo cual equivale a casi el 21% de la economía española en la actualidad.

Esos 228.000 millones de euros potenciales incluyen 83.000 millones que España ya se encuentra en curso de obtener, junto con otros 145.000 millones adicionales si el país logra acelerar el progreso digital. En caso de que no se consiga acelerar el progreso, España materializará un 36% del potencial de la Década Digital.

Objetivos de la UE

El estudio subraya que el 55% de estas ganancias estimadas dependerían de la tecnología en la nube. Actualmente España todavía está lejos de cumplir con el objetivo de la UE de contar con un 75% de empresas que hayan adoptado servicios en la nube, big data e inteligencia artificial. Según las actuales tendencias, España no alcanzará esa cifra del 75% de empresas que hayan adoptado la nube hasta 2050.

Pocas compañías españolas han adoptado tecnologías fundacionales como la nube (22%), inteligencia artificial (22%) y big data (9%). Las empresas pueden aumentar su productividad en un 10–25% al emplear servicios basados en la nube, como la gestión de relaciones con clientes (CRM).

Por otra parte, España está cerca del objetivo de la UE de alcanzar un 90% de pymes con al menos un nivel básico de intensidad digital. En España, el 56% de los pequeños negocios ya han pasado este umbral. Si las pymes españolas acelerasen su adopción de la nube en un 10%, se podrían añadir 5.000 millones de euros a la economía española.

Cerrar la brecha de habilidades digitales

Se estima que en España el 57% de la población examinada cuenta con habilidades digitales básicas. A este ritmo, no parece probable que se cumpla el objetivo de la CE de que el 80% cuente con habilidades digitales básicas.

La escasez de habilidades digitales está impidiendo el desarrollo de más compañías digitalmente avanzadas. El 81% de las empresas considera las capacidades digitales como importantes o incluso esenciales, y esta cifra aumenta hasta el 95% entre empresas “digitalmente intensivas” (aquellos negocios que utilizan un elevado nivel de tecnología digital). Esta escasez digital ha ralentizado el crecimiento de las empresas digitalmente intensivas (38%), además de aumentar los costes (27%) y ralentizar el desarrollo de nuevas tecnologías (29%).

Cumplir con el objetivo de la UE de contar con 20 millones de especialistas TIC para 2030 será un reto muy difícil de alcanzar sin mejorar la inclusión de mujeres entre dichos especialistas. Según las tendencias actuales, para 2030 menos del 23% de especialistas TIC en España serán mujeres.