La digitalización seguirá siendo una tendencia en auge entre las pymes (I)
- Transformación digital
El 57% de profesionales de las pymes cree que aumentará su inversión actual en estrategia digital. Para la mayoría, su estrategia actual está funcionando bien, por lo que si invierten más, aumentarán sus ingresos. Solo el 6% del total cree que la inversión de su empresa en estrategia digital se reducirá.
En un contexto socioeconómico complejo, las pequeñas y medianas empresas están explorando nuevos modelos, acercándose más hacia aquellos en los que la presencia digital les ayuda, no solo a optimizar procesos y costes, sino también a aumentar sus ganancias.
Tras la COVID-19, los negocios han tenido que adaptarse a las expectativas de los consumidores en materia de digitalización. Según un reciente estudio de Capterra sobre presencia y estrategia digital en pymes en España, el 48 % de las pymes con una estrategia digital en marcha había empezado a implementarla antes de la COVID-19 y el comienzo de la pandemia forzó su aceleración. Además, el 22% de las pymes no tenía una estrategia digital antes de la pandemia y tuvo que definirla e implantarla entonces.
En cuanto a la percepción de las pymes ante la inversión en estrategia digital de cara a los dos próximos años, el 57% de profesionales de las pymes cree que aumentará su inversión actual en estrategia digital. El 58% señaló que su estrategia actual está funcionando bien, por lo que si invierten más, aumentarán sus ingresos. Otros motivos por los que los profesionales de pymes creen que su inversión digital aumentará son que todavía están trabajando en la configuración de la estrategia, por lo que necesitan invertir más hasta que esté completamente implantada (27%), o que tienen que ajustar la estrategia actual y eso requiere aumentar la inversión (10%)
Solo el 6% del total de los encuestados cree que la inversión de su empresa en estrategia digital se reducirá, y de ese grupo, más de la mitad ya ha realizado una inversión importante al principio del proceso de digitalización. Los otros dos motivos de reducción de la inversión: se están planteando una alternativa a la estrategia digital que piensan que les funcionará mejor y necesitan recortar gastos.
Estrategias digitales prioritarias
Para el 67% de los participantes del estudio, la recogida de datos es una estrategia muy importante en la actualidad en la empresa. El uso de datos derivados de las interacciones entre los usuarios y las plataformas digitales puede ayudar a las empresas a la personalización de la experiencia del consumidor. Las campañas de redes sociales son la segunda estrategia más importante para las empresas encuestadas (un 66% de los participantes las valoró como “muy importantes”).
Los resultados muestran que otros elementos muy importantes a la hora de implementar una estrategia digital son las estrategias SEO. De hecho, según el estudio, un 60% de las pymes que adoptaron su estrategia digital antes o durante la COVID-19 valora como muy importante el SEO. Es por ello que muchas compañías recurren a herramientas SEO para optimizar su posicionamiento en los buscadores.
A pesar de que las pymes españolas consideran las campañas de redes sociales como estrategias muy importantes, las acciones con influencers son las que mayor cantidad de encuestados valoró como “nada importantes” (20%). Esto indica que, al diseñar sus estrategias de redes sociales, las empresas no tienen tan en cuenta las colaboraciones con influencers.
Si bien los chatbots pueden ayudar a los departamentos de atención al cliente a prestar un servicio más rápido y eficaz, la encuesta reveló que esta es otra de las estrategias menos relevantes para las pymes españolas (un 12% de los encuestados los valoró como “nada importantes”). Además, un 15% de los participantes indicó que aún no ha implementado los chatbots en su empresa.