La gran mayoría de pymes destina las ayudas NetGen EU a la digitalización y a TI

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Apenas el 2,4% de las pymes ha optado por solicitar las ayudas, y, de las que aún no lo han hecho, el 87,6% tampoco tiene planes de hacerlo en el futuro. Dentro de las empresas que sí las habían solicitado ha habido una mejor acogida, ya que el 70% planea pedir algún otro fondo Next Generation.

La pandemia y la posterior crisis económica que se desató a raíz de ella ha golpeado con fuerza al tejido empresarial español, pero en especial a las pequeñas y medianas empresas, que en este contexto han visto peligrar la viabilidad de su negocio. Por eso desde el Gobierno se pusieron en marcha diversas iniciativas destinadas a paliar estos efectos con el objetivo de lograr la supervivencia de estas compañías. Una de esas ayudas han sido los fondos Next Generation, puestos en marcha en junio de 2020.

Estos fondos que provienen directamente de la Unión Europea, sin embargo, han tenido muy poco impacto en el empresariado español a la luz de que, a fecha de junio de este año, solo el 2,4% de las pymes lo habían solicitado. De hecho, ese porcentaje se concentra en 8 comunidades autónomas, ya que en las otras 9 que conforman España ninguna pyme ha solicitado estos fondos.

Es más, dentro de las que aún no lo habían hecho, el 87,6% tampoco tiene planes de hacerlo en el futuro. Por contrapartida, dentro de las empresas que sí los habían solicitado ha habido una mejor acogida, ya que el 70% planea pedir algún otro fondo Next Generation.

A la hora de utilizar este dinero para la mejora de la empresa, son muchas las iniciativas que se pueden llevar a cabo. En este sentido, la digitalización del proceso productivo se posiciona como la opción favorita (21,2%), seguida de la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad (18%), la atracción de talento con foco en las nuevas generaciones (16,6%), el reforzamiento de la ciberseguridad (16,5%) y la innovación impulsada por las nuevas tecnologías (13,2%).

“Que las pymes atraviesan por una complicada situación económica no es ninguna novedad, lo que sí es más llamativo es el hecho de que pocas de ellas hayan optado por hacer uso de las herramientas que el Gobierno ha puesto a su disposición para paliar estos efectos. En muchos casos, puede deberse al desconocimiento, a la burocracia detrás de ello, entre otras posibilidades, pero la realidad es que al final las pequeñas y medianas empresas, en su mayoría, están haciendo frente solas a la crisis económica”, explica Ricardo Sánchez, director de Innovación y Distribución Alternativa de Hiscox España.