El 88% de las pymes con una estrategia digital cree haberlo hecho adecuadamente
- Transformación digital
Casi la mitad de las pymes que tienen estrategia digital y que nacieron antes de la pandemia se habían digitalizado cuando estalló la crisis sanitaria. El 66% de las pymes españolas afirma que su empresa estaría ahora peor si no hubiera impulsado una estrategia digital antes o durante la pandemia.
Capterra ha realizado una encuesta para conocer el tipo de estrategias que han seguido las pequeñas y medianas empresas de España que adoptaron un entorno digital antes o durante la pandemia. Una de las conclusiones es que las pymes están satisfechas con la implementación, ya que actualmente, el 88% de las que cuenta con una estrategia digital cree haberlo hecho adecuadamente.
Los responsables de pymes encuestados tienen la percepción de que la decisión de digitalizar su negocio fue la acertada. De hecho, un 66% afirma que su empresa estaría peor, mientras un 17% opina que estaría igual y un 16% cree que estaría mejor. Mientras tanto, un 12% de las pymes encuestadas no cree tener una estrategia digital bien definida. La mayoría de estos negocios piensan que acciones como la adaptación de herramientas digitales que permitan mejorar la atención al cliente, las estrategias y acciones de marketing digital o los procesos de tratamiento de datos, entre otros, podrían ser de ayuda.
El 48% de las pymes había empezado a implementar una estrategia digital antes de la COVID-19 y el comienzo de la pandemia forzó su aceleración porque no era suficiente para adaptarse a la nueva situación. Mientras, el 30% ya habían implantado una estrategia digital antes de la pandemia, y cuando ésta comenzó solo tuvieron que implementar algunos cambios menores. Por su parte, el 22% de las pymes no tenían una estrategia digital antes de la pandemia y tuvieron que empezar a definirla e implantarla entonces.
El cliente ‘manda’
Existen múltiples motivos que pueden justificar la adopción de una estrategia digital. Un 36% de las pymes lo hace para cumplir con las demandas de los clientes; un 32% para crear o reforzar su presencia digital; y un 31% porque es importante llegar a cualquier persona en cualquier lugar. En gran medida, estas acciones están relacionadas con estar al nivel de la competencia, algo que menciona un 30% de los encuestados, y aprovechar los canales digitales para recibir retroalimentación de los clientes directamente y en tiempo real, de acuerdo con un 16%.
La transformación digital de un negocio afecta también a la composición de los perfiles de la plantilla de una pyme. El estudio muestra que un 60% de las pymes contrató más personal debido a la migración a la estrategia digital. Dentro de dicho porcentaje, un 32% apostó únicamente por la contratación, mientras que un 28% contrató a la vez que despidió. Por otro lado, un 31% implementó su estrategia digital con la plantilla con la que contaba previamente, si bien apenas un 5% hizo recortes en plantilla. En menor medida, las pequeñas y medianas empresas externalizaron las tareas relacionadas con la migración a la estrategia digital (4%).
Las pymes que contrataron personal para implementar su estrategia digital buscaron especialistas en marketing digital (57 %), diseñadores web (46 %), asesores en digitalización (43 %), desarrolladores (31 %), y especialistas en experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI) y redactores UX (23 %). Estos perfiles más demandados pueden dar apoyo en la creación de páginas web, en el diseño de la experiencia del consumidor y en el desarrollo de plataformas de comercio electrónico, entre otras funciones y áreas implicadas en las estrategias digitales.