Las pymes crecen impulsadas por la digitalización de sus negocios

  • Transformación digital

pyme emprendimiento digital ©Freepik

8 de cada 10 comerciantes consideran que aparecer en webs o aplicaciones de geolocalización es la medida que mayor impacto positivo genera para el funcionamiento del comercio, y por ello el uso de páginas web y redes sociales ha aumentado un 5,9%. La firme apuesta por la sostenibilidad está presente en el 99% de los establecimientos.

American Express ha publicado un estudio que afirma que, en 2022, las pequeñas y medianas empresas españolas aumentaron en un 7,4% sus niveles de ventas con respecto al ejercicio del año anterior, y cerca de la mitad ya han recuperado los niveles de 2021.

El estudio destaca el aumento del sentimiento colaborativo de los establecimientos con otros negocios cercanos para desarrollar estrategias conjuntas y fortalecer el potencial de la comunidad. En este sentido, el 72,9% de los comerciantes españoles han implementado alguna iniciativa para impulsar su negocio este último año, sobre todo programas de fidelización. El 90,4% de los negocios encuestados ha desarrollado este tipo de programas en el último año.

También se ha producido una fuerte inversión en la digitalización y modernización de los negocios, que avanza imparable, tanto en términos de visibilidad y diversificación de los canales de comunicación y venta como en la aceptación de diferentes formas de pago, siendo la tarjeta el medio estrella por uso y por la elevada disponibilidad en los negocios (91,6%). Además, el 80% de los comerciantes considera que aparecer en webs o aplicaciones de geolocalización es la medida que mayor impacto positivo genera para el funcionamiento del comercio, lo que ha aumentado el uso de páginas web y redes sociales en un 5,9% respecto a 2021.

Además de la modernización, hay otros aspectos relacionados con la venta que han ayudado a mejorar los datos de 2022 respecto al año anterior, incluida la firme apuesta por la sostenibilidad, que está presente en el 99% de los establecimientos consultados, y se concreta en acciones como el reciclaje, el impulso de medidas para reducir la contaminación, el ahorro energético o el uso de material reciclado.

Para Julia López, vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España, “los resultados de este estudio evidencian una recuperación gradual y optimista en el comercio local, respaldando la importancia de iniciativas para promover y apoyar a los negocios locales en su crecimiento y desarrollo”.