Los consejos de administración de las pymes españolas suspenden en digitalización

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Estos no son aún del todo conscientes del impacto que tiene digitalizar la empresa, una decisión que se debe tomar desde los ámbitos más estratégicos pero que, sin embargo, suele quedar relegada a un segundo plano. La gran mayoría delega la estrategia y la transformación digital a la alta dirección.

Los consejos de administración de las pymes tienden a delegar las cuestiones que tienen que ver con la transformación digital de la empresa a otros responsables de la empresa o a equipos externos, señala un reciente estudio de consejerosmasdigitales.com.

Elaborado con una encuesta realizada entre 120 directivos de empresas, el estudio concluye que los consejos no son aún del todo conscientes del impacto que tiene digitalizar la empresa, una decisión que se debe tomar desde los ámbitos más estratégicos pero que, sin embargo, suele quedar relegada a un segundo plano ante cuestiones que juzgan más urgentes como la supervisión, la auditoría y las cuestiones regulatorias. El estudio subraya la importancia de que las empresas asuman estos procesos pensando en el largo plazo.

La encuesta arroja datos preocupantes. Entre ellos del hecho de que solo un 55% de los encuestados dé una alta prioridad a la Estrategia en las reuniones del consejo de administración. Solo un 17% afirma que las cuestiones digitales hayan producido algún cambio en la propia composición del mismo. Pero más preocupante que esto, a ojos de los expertos, resulta que las consultoras internacionales afirmen que el 80% de las iniciativas digitales fracasen en la práctica.

"Hay pocos consejos de administración con suficiente conocimiento de las tecnologías digitales, y con experiencia sobre las dificultades organizativas y humanas a la hora de implantarlas. Esto explica la falta de conciencia sobre su importancia y del riesgo de disrupción que sufre un negocio que no las considera clave para la competitividad futura", explican los expertos.

Así, la investigación sugiere que los consejos consideran solo medidas tácticas y de corto plazo sobre la transformación digital y que la gran mayoría delega la estrategia y la transformación digital a la alta dirección. Como consecuencia, dicen los autores del informe, los efectos sobre el negocio son superficiales y con bajo retorno.