La pandemia ha cambiado a las pymes para mejor
- Transformación digital
La positividad y la resiliencia de las pymes han aumentado. El 84% de los responsables de la toma de decisiones empresariales confían en el éxito de su empresa, en comparación con el 69% del año pasado. Su confianza se puede atribuir a las inversiones en tecnología, equipos y personas, lo que les permite ahorrar tiempo y mantener bajos los costes en tiempos difíciles.
En su estudio anual “Small business, great opportunities”, Sage señala que las pymes salen de un momento incierto, pero se enfrentan al futuro con optimismo. Si bien muchas pymes se han recuperado del impacto devastador de la pandemia, claramente esta ha dejado efectos duraderos.
Las pymes que se fundaron durante la pandemia, la llamada 'Generación COVID', reportaron mejores desempeños el año pasado que sus competidores en términos de ingresos, empleo y costes. También fue digno de mención que tales empresas realizaron inversiones en tecnología mucho mayores, lo que apunta a la centralidad de la tecnología para el rendimiento y la confianza de las pymes.
La Generación COVID realizó más contrataciones, tuvo un mayor crecimiento de ingresos y más resiliencia del costes. Concretamente, las pymes en general tuvieron un crecimiento de ingresos del 2,4% en 2022, frente al 4,5% de la Generación COVID; el crecimiento de empleo de las primeras fue de un 0,1%, frente al 1,1% de la Generación COVID; y el aumento de costes de las pymes fue del 6,3%, frente al 4,8% reportado por la Generación COVID.
La tecnología es crucial para el rendimiento de estas pymes. La Generación COVID informa de niveles más altos de uso de tecnología digital y un aumento continuo en la inversión tecnológica en el futuro. En el próximo año, esperan aumentar sus inversiones en tecnología en un 25%, frente al 16% de las pymes en general.