Las pymes avanzan en la digitalización de sus finanzas

  • Transformación digital

ecommerce pago compra

Las pymes son conscientes de lo imprescindible que resulta la eficiencia de los procesos para competir, así como del valor que aporta la digitalización a su gestión interna de los procesos, la integración con sus proveedores y la relación directa con sus clientes. Eso explica porque el 60% de las transacciones de las empresas españolas son ya con tarjeta virtual.

Las necesidades de un mercado cada vez más digitalizado está acelerando cambios de cultura empresarial en las pymes de toda Europa. Así lo indica el informe “Los hábitos de gasto en la pyme europea” de Qonto, que demuestra el esfuerzo que la pequeña y mediana empresa está llevando a cabo para agilizar, dinamizar y añadir transparencia a su operativa financiera.

A pesar de que las transacciones offline continúan siendo el medio más habitual entre las pymes españolas, se empieza a notar ya una mayor tendencia en favor del volumen de pagos online. De hecho, las pymes y autónomos españoles son los que presentan el mayor nivel de transacciones online en comparación con sus países del entorno (Alemania, Francia e Italia) registrando estas un crecimiento del 7% durante el primer trimestre del año.

Si se compara con la evolución del primer trimestre del pasado año, se aprecia una ligera ralentización en favor de las transacciones offline, que han registrado, por su parte, un aumento del 8% intertrimestral. Sin embargo, las pymes españolas son las que registran el mayor nivel de transacciones online, superando las 2.000 operaciones por pyme desde enero de 2022, lo que convierte a España en el país donde se realizan más operaciones de este tipo.

Además, se observa un uso cada vez mayor de las tarjetas virtuales respecto a las físicas, representando ya las primeras más del 60% de las transacciones. Las compras en alimentación, transporte y carburantes representan en conjunto el 40% de las transacciones realizadas en el último año. Los pagos por servicio online, como suscripciones en línea, soluciones en la nube, software de edición, herramientas de gestión, etc., también registran crecimientos al alza, con un aumento del 8% interanual.