La inversión en TIC en España crecerá por encima del PIB

  • Transformación digital

empresa digital tecnologia IA ©Freepik

Estamos en un momento de máxima efervescencia en los campos de la innovación, la disrupción y la digitalización de los procesos en el tejido empresarial español. Ya no hay CEO o presidente de una compañía próspera que no sea consciente del papel crucial de la tecnología en sus resultados anuales y que no apueste de manera decidida por invertir en ella.

La tecnología desempeña un papel cada vez más importante en el crecimiento de las empresas españolas. De hecho, según las previsiones de ENLACEla inversión tecnológica en España alcanzará este año los 60.000 millones de euros, un 5% más que en 2022. La inversión en TIC crecerá así por encima del PIB, y según las previsiones de la compañía, esta tendencia al alza se mantendrá hasta el 2028.

“Estamos en un momento de máxima efervescencia en los campos de la innovación, la disrupción y la digitalización de los procesos en el tejido empresarial español. Ya no hay CEO o presidente de una compañía próspera que no sea consciente del papel crucial de la tecnología en sus resultados anuales y que no apueste de manera decidida por invertir en ella como clave para su supervivencia en el medio y largo plazo. En este sentido, las empresas españolas han dado un paso de gigante en los últimos años para poder competir por el liderazgo europeo en algunos de los principales sectores de nuestra economía”, aseguran desde ENLACE.

Según ENLACE, la adaptación tecnológica de las compañías españolas al nuevo paradigma empresarial aumentará su tasa de supervivencia en sus primeros 5 años de vida hasta un 68%. Este indicador mostraba una supervivencia del 45,1% a los cinco años en 2020, según el informe ‘Demografía armonizada de empresas’, del INE. Es decir, gracias al papel disruptivo de la tecnología en el modelo de negocio de las organizaciones, esa cifra podría aumentar un 50%.

“El crecimiento del sector tecnológico en España está teniendo un impacto positivo directo en los resultados de las empresas, pues el tejido empresarial está abrazando el cambio de paradigma y la filosofía corporativa de las empresas está cada vez más enfocada a la innovación, la disrupción y la digitalización de todos sus procesos”, indican los socios fundadores de ENLACE.