El presupuesto de TI crece en medio de un clima macroeconómico desafiante
- Transformación digital
El 70% de las empresas mantendrá o aumentará su presupuesto de TI. Si bien las decisiones sobre el gasto en TI dependen de compromisos financieros y objetivos a largo plazo, la historia indica que las empresas tienden a aumentar la inversión en TI durante tiempos económicos difíciles, ya que ello les ayuda a sobrevivir y prosperar, señala ManageEngine.
La inflación vertiginosa, el aumento de las tasas de interés, la interrupción de la cadena de suministro, los aumentos en los costos de los chips, la guerra y otras crisis de mercado han paralizado colectivamente la economía global. Como resultado, empresas de todos los sectores y tamaños han comenzado a apretarse el cinturón, buscando alguna forma de optimizar sus gastos.
Dado que las empresas funcionan con una capa digital, la optimización del gasto en tecnología cobra importancia. Los CIO y CTO ahora se sienten más responsables de cada centavo que se destina a TI. El equipo de soluciones ITOM de ManageEngine encuestó a más de 470 CIO, CTO y gerentes de TI de empresas de diferentes tamaños e industrias para comprender cómo las condiciones macroeconómicas dan forma a sus decisiones tecnológicas. De la encuesta se desprende que la mayoría de las empresas están aumentando su presupuesto de TI. El 70% mantendrán o aumentarán su presupuesto de TI, y un 40% afirma que aumentará su presupuesto entre un 10% y un 15%.
En medio de una macroeconomía desafiante, que las organizaciones aumenten sus presupuestos puede parecer contradictorio, pero, si se mira en el contexto de sus prioridades de inversión, sugiere que están buscando una estrategia a largo plazo. Las prioridades de inversión de las empresas son análisis de datos, cloud e inteligencia artificial/machine learning, tecnologías que están interconectadas. AIOps utiliza análisis para entrenar modelos, mientras que la nube permite la escalabilidad, el procesamiento y la potencia informática de los datos. Estas iniciativas promueven la observabilidad, lo que conduce a un mejor rendimiento, fiabilidad y rentabilidad de la TI, señala ManageEngine.
Por otro lado, hay empresas que reducen su gasto de TI. Así, el 29% informó que reducirá su presupuesto de TI respecto al año anterior. Reducir el presupuesto de TI a menudo implica optimizar la adquisición de activos de TI, implementar prácticas de contratación prudentes, adoptar software de código abierto, desacelerar el ritmo de la migración a la nube e implementar la automatización, entre otras medidas.
Las principales medidas de reducción de costes en las que confían las organizaciones son pasar a proveedores de hardware más asequibles (52%), cambiar a modelos de suscripción (43%) y reducir la contratación de personal de TI (41%). La mayoría de las empresas con planes de reducción de costes no están dispuestas a ceder en la adopción de la nube. El 74% de las empresas informaron que no hay marcha atrás en la migración a la nube, independientemente de su plan de optimización de costes.
ManageEngine concluye señalando que, hoy en día, las empresas que aumentan sus presupuestos de TI demuestran que están aprovechando la TI para lograr mayor rendimiento, eficiencia, ahorro de costes y competitividad a largo plazo.