Las pymes reconocen las ventajas y el valor añadido de digitalizar su negocio
- Transformación digital
Aunque los emprendedores y propietarios de pymes españoles señalan el comercio electrónico como el factor principal para conseguirlo, todavía les falta seguridad de cómo escalar y afrontar los desafíos y barreras para digitalizar sus operaciones. Estos están interesados en aprender más sobre cadenas de suministro, opciones de entrega, y logística y regulación.
El número de pymes en Europa ha ido creciendo, aumentando un 18 % en los últimos 14 años (2008-2022) y empleando a casi 84,6 millones de personas en 2022. En ese contexto, un nuevo estudio de Amazon revela que el 82% de las pymes europeas reconoce los beneficios y el valor añadido que puede aportar tener un enfoque digital en sus ventas, porque hay una gran oportunidad para que muchos de estos negocios utilicen el comercio electrónico para ampliar su alcance a una base de clientes más amplia. Sin embargo, el 70 % carece de confianza sobre cómo hacer crecer su negocio online.
En el caso concreto de España, un 62% de los emprendedores y propietarios de pymes confiesan no saber cómo escalar su negocio online. Y todo ello a pesar de que el 87% de las pymes encuestadas reconoce las ventajas y el valor añadido de digitalizar su negocio.
Los negocios españoles que intentan escalar en este sentido señalaron el comercio electrónico como el factor principal para conseguirlo. La mayor ventaja para el 54% de las pymes españolas es el hecho de que el comercio electrónico siempre esté disponible o “abierto”, y para el 53% lo es la capacidad para vender desde cualquier lugar y en cualquier momento con acceso a una base más amplia de clientes (43%). Pero a las pymes todavía les falta seguridad de cómo escalar y afrontar los desafíos y barreras para digitalizar sus operaciones.
Las pymes están dispuestas a encontrar el éxito online y, por eso, están invirtiendo cantidades significativas de tiempo en formación en capacidades digitales. Los propietarios pasan un promedio de 10 horas semanales (lo equivalente a 65 días al año) buscando cómo escalar y mejorar las ventas online. Según este estudio, los propietarios de negocios están particularmente interesados en aprender más sobre las cadenas de suministro, las opciones de entrega y su logística y la regulación.