España se sitúa en la media europea en cuanto a la digitalización de las pymes
- Transformación digital
El porcentaje de empresas con un nivel de digitalización al menos básico es de un 68% frente al 69% de la Unión Europea. España está dando asimismo pasos positivos hacia la integración de tecnologías avanzadas por parte de las empresas, con un 12,3% de las empresas que utiliza IA y un 14,3% que utiliza big data para análisis internos.
La Comisión Europea ha publicado su nuevo ‘Informe de la Década Digital 2023’, que avalúa, los avances y la evolución de cada uno de los Estados miembro de la Unión Europa en materia de digitalización. En lo que respecta a España, se constata el compromiso de las autoridades españolas en materia de transformación digital, así como los importantes avances realizados en las cuatro dimensiones de la Década Digital: competencias digitales, infraestructuras digitales, digitalización de las empresas y digitalización de los servicios públicos.
En materia de competencias digitales, España obtiene buenos resultados en competencias digitales, con un 64% de la población con competencias digitales básicas (frente al 54% de la Unión Europea) y un 38% con competencias por encima de básicas (frente al 26% de la Unión Europea). Además, se posiciona como cuarto país de la UE en competencias digitales avanzadas. La Comisión señala que el porcentaje de empresas que ofrecen formación TIC a sus empleados en España supera ya el 20&.
Respecto a las infraestructuras digitales, el informe subraya que “España está a la vanguardia del despliegue de fibra en la UE”, situándose 35 puntos por encima de la media comunitaria. De hecho, el país es líder en adopción de la banda ancha ultrarrápida –principalmente con fibra óptica-; más del 87% de la población con acceso a banda ancha dispone de estas prestaciones (más de 100 Mbps).
España ocupa la primera posición entre las grandes economías europeas en cobertura de redes de muy alta capacidad: el 93% de los individuos tenían acceso a redes fijas de muy altas capacidades (más de 100 Mbps), 20 puntos más que la media de la UE. También incide en que es uno de los países con mejores resultados en conectividad digital, a pesar de su gran extensión (2º en la UE), orografía y elevada población –48 millones de habitantes-.
Digitalización de empresas
Según apunta la Comisión en el informe, España está dando pasos positivos hacia la integración de tecnologías avanzadas por parte de las empresas: el 12,3% de las empresas utiliza IA y el 14,3% utiliza big data para análisis internos.
En cuanto a la digitalización de las pymes, España se sitúa prácticamente en la media europea: el porcentaje de empresas con un nivel de digitalización al menos básico es de un 68% frente al 69% de la Unión Europea. La Comisión ha reconocido los esfuerzos de las autoridades españolas en este sentido, valorando muy positivamente programas como el Kit Digital, cuyos resultados se reflejarán en futuras versiones de este informe, ya que los datos sobre desarrollo digital de las pymes son anteriores a la puesta en marcha de estos programas.
En este sentido, el informe refleja que las pymes españolas venden vía online 10 puntos más que la media europea. La Comisión pone en valor además en el documento la puesta en marcha de proyectos e iniciativas como el Fondo Next Tech, el programa Acelera PYME, la Ley de Startups o Generación D PYME; y se anima a España a proporcionar condiciones marco de apoyo para las empresas de nueva creación y las de nueva escala.