La digitalización no es la principal prioridad de las pymes españolas
- Transformación digital
A pesar de que 8 de cada 10 pymes apuestan por la digitalización, el ritmo entre las pymes no es el deseado, con el 70% que considera que aún no se encuentra en una fase avanzada. Las principales motivaciones para iniciar procesos de digitalización son mejorar su eficiencia, adquirir una ventaja competitiva y aumentar su capacidad de innovación.
El 81% de las pymes españolas está llevando a cabo un proceso de transformación digital, para ser más eficientes y para destacar frente a la competencia. Así lo muestran los datos de un estudio sobre digitalización realizado por Pleo, que señala que, pese a que la mayoría apuestan por la digitalización, el ritmo entre las pymes no es el deseado, con el 70% de los encuestados que considera que aún no se encuentra en una fase avanzada. El 42% sitúa a su empresa como en una fase de digitalización intermedia, mientras que un 13% considera estar en una fase temprana, y solo el 5% considera su proceso de digitalización como avanzado.
Respecto a las motivaciones para iniciar procesos de digitalización, entre las pymes destacan mejorar su eficiencia (71%), adquirir una ventaja competitiva (45%), aumentar su capacidad de innovación (43%), mejorar sus relaciones con los clientes (41%), maximizar el ahorro de coste por reducción de plantilla (24%) o apostar por la sostenibilidad (23%). Aunque el ritmo de digitalización es dispar, más del 75% de los encuestados coinciden en que la transformación digital ha tenido un impacto positivo en el lugar de trabajo.
Aumentar los ingresos como prioridad
El estudio revela que la digitalización no es la principal prioridad de las pymes españolas. Sólo el 29% sitúa la digitalización de procesos como una prioridad, con un 31% de los encuestados que afirma que destina entre un 1-9% de su presupuesto anual en iniciativas de transformación digital, frente a un 13,5% que destina entre un 20 y un 29%. En cambio, el 77% de las pymes encuestadas considera que aumentar los ingresos es su máxima prioridad como negocio, a pesar de que el 71% afirma que la digitalización es clave para el futuro crecimiento de su empresa.
Entre otras prioridades de las pymes encontramos mejorar las ineficiencias, que así lo afirma el 49%, o mantener la estabilidad después de un periodo complejo, como opina un 24%. No obstante, el 50% de las pymes afirman que el clima económico complejo no ha alterado su inversión en digitalización, mientras que el 28% reconoce haber cogido presupuesto destinado a digitalización y destinarlo a otras partidas. Y es que entre los retos que las pymes encuentran en su proceso de digitalización se encuentran la seguridad de los datos (38%), la falta de presupuesto (33%), la falta de formación (26%) o de competencias digitales internas para poner en marcha los proyectos (25%).
La formación de equipos en materia de digitalización también es un aspecto clave que requiere inversión y un 40% de los encuestados destina entre 1-9% del gasto de su empresa en formar a empleados en competencias digitales, frente a un 20% que dedica entre el 10 y el 19% de su gasto a formación relacionada con transformación digital. Entre los departamentos donde las pymes han centrado los esfuerzos en digitalización, destaca el departamento de Tecnologías de la información (IT) con un 49%, seguido por Ventas con un (45 %), Operaciones (42%), Marketing (29%), dejando a la cadena de suministro poco digitalizada, con un 16%.
Entre las tecnologías que las pymes encuestadas han adoptado o piensan adoptar como parte de su estrategia de transformación digital, el 72% citan las herramientas digitales, como soluciones de gestión de gastos, seguido de cloud computing para el 50%; inteligencia artificial/machine learning para el 40%; y, por último, herramientas analíticas basadas en big data para el 19%.
“La digitalización es un proceso inevitable y las cifras de España demuestran que la mayoría de las pymes ven un impacto positivo en su organización. En un escenario laboral y de mercado tan complejo, es necesario que los procesos de transformación digital sean una prioridad para nuestras empresas y les ayude a superar aquellas estructuras de trabajo poco eficientes que generan los procesos manuales y anticuados. La automatización de la gestión administrativa y contable a través de soluciones tecnológicas, tal y como están adoptando un 72%, les permitirá no solo ser más eficientes y transparentes, sino que también les traerá reducción de costes y una mejor gestión del tiempo, esencial para aumentar su competitividad”, comenta Álvaro Dexeus, director de Pleo para el Sur de Europa.