Oportunidades del Plan España Digital 2026 para autónomos y pymes

  • Transformación digital

pyme emprendimiento digital ©Freepik

El Gobierno elaboró la Agenda España Digital 2025 para establecer una hoja de ruta de la digitalización empresarial. La agenda se ha actualizado recientemente para adaptarla a los nuevos retos y se ha elaborado el Plan España Digital 2026, que se articula en base a tres bases: infraestructuras y tecnología, economía y personas.

La irrupción de la COVID-19, hace ya cuatro años, promovió el uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas para poder seguir trabajando durante el confinamiento. También fue un momento de reflexión en el que los gobiernos fueron conscientes de la necesidad real de digitalizarse.

Con la Agenda España Digital 2025 comenzó a fraguarse una estrategia para la digitalización de las empresas españolas y ahora se ha fijado el Plan España Digital 2026, a fin de abordar nuevos retos que impulsan una gran transformación. El plan se divide en tres bases:

--Infraestructuras y tecnología, que abarca conectividad, impulso a la tecnología 5G, ciberseguridad, economía del dato e inteligencia artificial. En relación con este pilar se aprobó la Ley General de Telecomunicaciones. Lo que se pretende es que en 2026 se universalice la cobertura rápida en toda España y se transformen los sectores productivos.

--Economía, que incluye transformación digital del sector público y de la empresa, emprendimiento digital, España – Hub audiovisual y transformación digital sectorial y sostenible. En el sector privado, por ejemplo, se lanzó el proyecto Kit Digital.

--Personas, que incluye competencias y derechos digitales. En este sentido, se contemplan programas para mejorar las habilidades digitales que se gestionarán por el Estado y las Comunidades Autónomas. En cuanto a los derechos digitales, se han elaborado diversas leyes desde 2021 como la Ley de trabajo a distancia o la Ley Rider para regular la nueva realidad laboral actual.

El Plan España Digital 2026 añade otros dos nuevos ejes que son transversales y que afectan al resto de pilares y que son los PERTE o Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, que se desarrollan en sectores claves para España como la automoción, la salud, las energías renovables, el sistema agroalimentario, la economía circular, la industria naval, la digitalización del ciclo de vida del agua, la nueva economía de los ciudadanos, entre otros aspectos; y las RETECH o Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, que se refieren a aspectos como la inteligencia artificial, las tecnologías verdes por diseño, la ciberseguridad, las redes de emprendimiento digital o la digitalización de entornos rurales y despoblados.

Las ventajas que aporta el Plan son la transformación empresarial en diversos aspectos, como el uso de herramientas digitales disruptivas que aumente su competitividad, y la formación de las personas para que tengan o desarrollen sus competencias digitales a lo largo de su vida laboral. Otra de las ventajas más destacadas para las pymes y autónomos consiste en la simplificación de los trámites burocráticos, que ha sido uno de los obstáculos más relevantes a los que se enfrentan los empresarios.