España se sitúa en la media mundial en competencias digitales

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La última edición del ranking del Centro de Competitividad Digital del Institute for Management Development, que analiza un total de 64 economías, coloca a España en el puesto número 31, lo que refleja un retroceso de tres puestos respeto a 2022. Una de las mayores carencias radica en el uso de analítica y big data.

España ha caído tres puestos en la última edición del ranking del Centro de Competitividad Digital del Institute for Management Development (IMD). El estudio coloca el país en el puesto número 31 en un ranking de 64 economías, por detrás de Qatar y Arabia Saudí. España avanzó tres puestos en 2022 hasta ocupar la posición número 28, su mejor puntuación desde la creación del Ranking en 2017.

El ranking analiza la aptitud tecnológica de cada país a través de tres factores principales: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro. Mientras que en conocimiento España sube al puesto 26 y en tecnología al puesto 31, cae al puesto 29 en preparación para el futuro. El mayor retroceso se registra en el subíndice marco regulatorio, en el que España se sitúa en el puesto 38.

Donde España recibió peores puntuaciones fue en el uso de analítica y big data (58), la legislación relacionada con la investigación científica (54), la transferencia de conocimiento (44), la exportación de alta tecnología (43), el número de graduados en ciencias (43), el miedo empresarial al fracaso (42) y ciberseguridad (41). Sin embargo, ha mejorado en otros indicadores, incluyendo velocidad del ancho de banda de Internet (7), robots en educación e I+D (7) y posesión de smartphones (10).